Definen reglas y perfiles para candidatos en el DF

El Partido de la Revolución Democrática (PRD)  ya definió  el mecanismo para elegir a sus mejores candidatos, quienes deberán de cumplir con todos los requisitos para contender por uno de los 66 lugares en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) o una de las 16 jefaturas delegacionales el próximo año.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las aprobarán en los próximos días.

Además hay 144 ciudadanos que sin partido político se registraron como aspirantes a los mismos cargos pero bajo el esquema de candidatos independientes.

“SIN ALIANZAS”

El PRD estableció como fecha de registro de candidatos a diputados locales por el principio de Mayoría Relativa (voto directo) y de Representación Proporcional (plurinominales), así como jefes delegacionales del 7 al 11 de enero de 2015, como etapa de precampaña del 19 de enero al 17 de febrero y finalmente será el 21 de febrero cuando se realice el consejo electivo en el que se definirá quienes irán a la contienda.

El partido del Sol Azteca deberá acatar el principio de equidad de género y sus candidatos deberán ser 50% mujeres y 50% hombres, se abre la posibilidad para que se postulen también a los no militantes o candidatos que provengan de otro partido, previa renuncia a su afiliación anterior.

Además el PRD descartó que pueda hacer una alianza con el PRI, pero sí podrá “realizar alianzas políticas, sociales y electorales, así como coincidencias parlamentarias con otros partidos de izquierda, organizaciones sociales, civiles y ciudadanos afines”, se dijo durante la instalación del Primer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD en el que se definieron los requisitos para las candidaturas.

CON EXCEPCIONES

Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF explicó que su partido ya propuso los métodos mediante los cuales serán elegidos sus mejores perfiles para la elección del 7 de junio de 2015.

Será por elección de la militancia y por designación como conformarán al equipo que buscará integrar la VII Legislatura de la ALDF y gobernar las 16 delegaciones de la ciudad.

“La designación le corresponde al comité regional y nacional del partido hacerlo, es una decisión colegiada y responde a un proceso de análisis de perfiles, de la idoneidad de los candidatos en términos de  preparación, trayectoria, trabajo territorial, respaldo de la militancia y con base en eso definiremos quién es el mejor candidato”, afirmó Mauricio Tabe, quien aseguró que ambos métodos permitirán definir a los candidatos respetando la paridad de género.

“Con este mecanismo se definieron qué distritos van por elección de la militancia en los que hay mayor rentabilidad y son los más disputados internamente deberán ser votados para que se defina por la militancia y no con decisiones cupulares esos candidatos.

Hay caos excepcionales como en las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa en los que se han dado indicios de que hay intromisión del gobierno delegacional o de otros partidos por lo que ahí las candidaturas se definirán por designación del partido”, explicó.

Será en los próximos días cuando sesione la Comisión Permanente Nacional del CEN del PAN, donde deberá quedar aprobado el método de selección de candidatos a diputaciones locales y Jefaturas Delegacionales para el DF

MÁS REQUISISTOS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún tiene unos días más para definir sus mecanismos de elección, informó su presidente en el DF, Mauricio López, quien explicó que antes del 15 de diciembre habrá Consejo Político del PRI en el cual se determinen los métodos de elección de los candidatos para el próximo año.

“La metodología está clara se hará una mezcla; por convenciones de delegados (asamblea de militantes), elección directas de los militantes del partido y por comisión de postulación”.

Mediante estos métodos, dijo Mauricio López, “se garantizará la equidad de género, la legalidad, transparencia y la mayor participación en la postulación de los candidatos”.

Además dijo que se establecerán requisitos adicionales a los que marcan los estatutos como que se pedirá a cada aspirante la firma de una carta en la que faculte al PRI a poder investigar su entorno económico, social, fiscal y financiero, así como su desempeño como servidor público en el que se debe acreditar que no ha estado involucrado en el manejo de recursos ilícitos y mucho menos ser consumidor de estupefacientes.

Aunque estos requisitos adicionales aún se analizan, “lo más seguro es que aplique a los aspirantes en el DF y así pondremos su hoja de vida en la página web del partido para que la gente pueda conocerlos y en su caso informar sobre irregularidades”, argumentó el dirigente.

(Geovana Royacelli)