LOS HECHOS
El sábado 17 de mayo usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron a un conductor en estado de ebriedad después de que no hiciera parada en la estación Mixuca de la Línea 9 y abriera las puertas durante la marcha del tren.
Alrededor de las 21:00 horas, los usuarios inconformes por la forma en la que el conductor operaba el tren decidieron bajar la palanca de emergencia en la estación Velódromo.
Como resultado al llamado de emergencia, el elemento de seguridad auxiliar, Delia Montiel Martínez, acudió al tren para conocer la problemática que se presentaba y encontró a los usuarios molestos por lo que sacó al conductor en estado de ebriedad y lo llevó al cubículo del Inspector en Jefe de Estación para su resguardo
En esta área, personal de Seguridad Industrial e Higiene realizó pruebas de alcoholemia al conductor del Metro, quien dio positivo en los resultados.
EL PROCESO
Las autoridades del Metro señalaron que efectivamente el conductor de nombre Leopoldo Moreno Cruz, fue encontrado en estado de ebriedad al operar el tren motrices 0322/0323, dirección Pantitlán, de la Línea 9 del STC Metro.
En el comunicado las autoridades señalaron también que la situación laboral del conductor pasará por un procedimiento disciplinario en el que tendrá que comparecer el día martes 20 y miércoles 21 con base en los artículos 92 y 101 del Reglamento de Trabajo al Interior de Metro.
Durante este periodo el conductor deberá presentar todos los elementos que considere convenientes así como conocer las declaraciones emitidas por los testimonios de los hechos, acompañado de un representante sindical que avale sus garantías.
LA CONFESIÓN
El conductor declaró que cuando salió a realizar la ingesta de sus alimentos bebió alcohol y después de ello se dirigió a continuar con su labor.
Aunque el STC Metro no ha mencionado las posibles sanciones aseguró que agotará todo el procedimiento necesario para determinar la sanción pertinente.