Del DF para el mundo, un Cruz Azul haitiano juega en Chile

Los colores y nombre de Cruz Azul, surgidos en Hidalgo y que luego se volvieron populares en el Distrito Federal y otras partes de México, ya inspiraron a escuadras de futbol en otros países. Hace unos días el equipo Cruz Azul de Haití abrió una cuenta oficial en Twitter, buscando apoyo para su debut en un campeonato metropolitano en Santiago de Chile. Este equipo surgió en Haití, jugó en la República Dominicana y ahora lucha por trascender en Sudamérica. Como este, hay otro caso en Honduras, inspirado por la ‘Máquina Celeste’.

El fundador del equipo, Valentín Asse, cuenta que el equipo Cruz Azul de Haití fue fundado en junio de 2012 en la isla caribeña. Empezaron a jugar campeonatos en Santo Domingo, República Dominicana, y aunque ganaron varios partidos, no lograron coronarse.

“Es difícil vincularlo a otro club que no sea el Cruz Azul mexicano, ya que nosotros hablamos criollo haitiano, y nos hubiera sido mucho más fácil decir Cruz Azul en ese idioma. Lo que pasa es que nosotros somos fanáticos 100% del Cruz Azul mexicano”, dice Asse.

La llegada del equipo a Santiago de Chile se dio hasta 2013, cuando Valentín Asse viajó a Sudamérica buscando trabajo, por un acuerdo gubernamental. “Entonces llamé a muchos jugadores que están en Chile, ya que hay muchas personas que emigran y quieren buscar una oportunidad”, cuenta. Sin embargo, el equipo hasta el momento no ha podido jugar partidos de torneos oficiales por falta de recursos.

El actual entrenador del equipo, Roberto Oreste, llegó hace dos meses por una casualidad. Un amigo suyo vio a los futbolistas haitianos entrenando en el Parque Bicentenario, de la comuna Estación Central, en la capital chilena. Desde entonces, él dirige los entrenamientos y escoge las alineaciones para los partidos, aunque no es fácil porque no todos hablan español con fluidez.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 7 PARTIDOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL CLAUSURA 2016

“Son muchísimos jugadores, pero no contamos con fondos para sustentar el proyecto. Ahora vamos a integrarnos a un campeonato de la región metropolitana de Chile, esperando obtener el máximo premio para crecer”, cuenta Roberto. En este torneo inscribirán a 25 elementos, aunque entrenan más de 40, según el entrenador. Algunos de ellos incluso jugaron en la primera división de Haití.

Ellos cuentan que tienen una experiencia positiva en Santiago, donde han jugado partidos amistosos contra equipos chilenos y han ganado “por cuentas muy abultadas”. Sin embargo, su mayor reto es “recaudar fondos y crecer como equipo”.

Su debut oficial será contra el lunes 18 de enero. La inscripción al torneo fue costeada por todos los integrantes del club, jugadores, director técnico y presidente; pagaron al rededor de 350 mil pesos chilenos (478 dólares). De esa misma forma se organizan para comprar uniformes, balones y pagar la renta de las canchas en partidos amistosos.

Como el Cruz Azul de Haití hay otro caso en Honduras, que también tomó el nombre y una adaptación del escudo mexicano. El Club Deportivo Cruz Azul juega desde 1975 en la comunidad de Guaymitas, con tres categorías masculinas y una de futbol femenil. En 2010 ganaron un torneo local, su máximo logro.

En el caso del Cruz Azul de Haití, el fundador del equipo espera que no surjan problemas por ocupar ese nombre. Aunque ambas escuadras llevan adaptaciones de la imagen del club mexicano sin alguna autorización de la empresa cementera, no han llegado al futbol profesional. “Ese nombre está directamente relacionado con el fanatismo existente por el Cruz Azul mexicano en Haití y por tener el orgullo de llevar los colores de la camiseta.”

(Foto: Cruz Azul de Haití en Chile)