Cuando te subes a tu auto crees que llegarás bien a tu destino, cuando te subes al transporte público no. Esa es la razón por la que 43% de los mexiquenses que viajan diariamente a la capital, ya sea porque estudien o trabajen acá, utilizan el auto: porque es más seguro, según una encuesta realizada por Dinamia, en conjunto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la asociación El Poder del Consumidor.
Sumado al miedo de sufrir un asalto, los habitantes del Edomex aseguran que de usar el transporte público es complicado, porque 32% tendría que utilizar dos transportes distintos, 22% tres y 13% cuatro. Esto suma tiempo de trayecto, ya que más de una cuarta parte de los encuestados que usan el transporte público invierten entre hora y media y dos horas para llegar a su destino, mientras que sólo 5%, menos de media hora.
“Uno puede pasar la mitad del día trasladándose”, dice Bernardo Baranda, director del ITPD en América Latina.
En cambio, moverse en coche le toma a 43% entre media y una hora de trayecto.
El problema, según especialistas, irá en aumento con los años y en 2030 se prevé que haya 10 millones de autos circulando en la Zona Metropolitana.
Omar Gutiérrez, vocero de Dinamia, asegura que hacen falta incentivos para viajar en transporte público, ya que 81% dijo que lo usaría si éste fuera más seguro.