La mayor parte de las quejas por discriminación contra funcionarios que trabajan en el Gobierno del Distrito Federal se concentra en las delegaciones, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred).
Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de este organismo, explica que entre 15 y 20 % del total de denuncias que recibe el Copred se relaciona con actitudes discriminatorias, presuntamente cometidas por funcionarios públicos, mientras que el 80% restante son contra personas que trabajan en el ámbito privado.
“No es un tema de gobernanza, es un tema de conducta. Seguramente si esta persona trabajara en un establecimiento mercantil tendría la misma conducta. No es porque trabaje en el gobierno, es porque así fue criada”, dijo L’Hoist.
Esto te interesa: Gobierno capitalino reconoce a la comunidad afro en la CDMX
La directora del Copred precisó que las principales causas de discriminación entre los entes de gobierno se da por la prestación de servicios. Por ejemplo, cuando una persona acude a un taller de cultura y se le niega la oportunidad de participar en una actividad de deporte o danza, entre otros.
En los casos relacionados con el ámbito privado, Jaqueline L’Hoist informó que 40 % de las denuncias que reciben son de mujeres que fueron despedidas de las empresas en las que trabajaban después de informar a su empleador que estaban embarazadas.
“El otro gran porcentaje importante de denuncias se da en la comunidad lésbico-gay”, informó L’Hoist.
Durante 2014 se registraron mil 100 denuncias ante el Copred por actitudes discriminatorias y en lo que va de 2015 se han efectuado 560, lo cual, según la directora del consejo, es una buena señal, ya que en una primera instancia buscan promover la denuncia y a largo plazo que ya no haya denuncias “porque ya no hay discriminación”.
Este martes 21 de julio inició el “Seminario Internacional Ciudad Inclusiva, un espacio para el trato igualitario”, el cual busca concientizar a funcionarios y a empresarios para reducir los actos discriminatorios tanto en el sector público como en el privado.
El evento concluirá el próximo jueves 22 de julio, y durante este lapso se espera la asistencia de 250 personas, de las cuales 104 son funcionarios, quienes escucharán las ponencias de especialistas en derechos humanos, justicia, inclusión e igualdad, con el objetivo de que repliquen este conocimiento en sus respectivas áreas.
( Ignacio Gómez)