El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios, pidió a la Contraloría de la Asamblea Legislativa que finque responsabilidad y sancione conforme la ley orgánica de ese organismo legislativo a los diputados locales del PRI, Tonatiuh González y Jaime Alberto Ochoa, por haber encabezado un mitin en horas de trabajo y por los daños ocasionados a la sede Delegacional el pasado jueves.
Ese día, un grupo de aproximadamente 20 personas encapuchadas acompañaron a los diputados del PRI a un acto político en la explanada Delegacional y al querer ingresar al edificio de forma violenta, fueron cercados por los policías auxiliares que custodian el inmueble. Al ver frustrado su intento y reclamar la presencia del Delegado Palacios, los inconformes rompieron a pedradas el vidrio de la puerta de aluminio ante la presencia de los legisladores que no hicieron nada para contenerlos.
En entrevista con MASPORMAS/DF, Palacios Trejo lamentó que los legisladores del tricolor insistan en que no tuvieron nada que ver, cuando existe evidencia en un video de como sucedieron los hechos.
“Desde el momento que traen gente encapuchada queda claro que su propósito era agredir, es muy claro y esta la constancia en video de que los Diputados venían con ellos, y ahora dicen que no.
“Jaime Ochoa tiene mi pin de BlackBerry y hemos mantenido comunicación. Si ellos querían tener comunicación conmigo pudieron haberlo hecho. La gente que vino no era de Azcapotzalco y ellos les pagaron para que vinieran porque no eran de aquí.
Por ese motivo, hizo el exhorto a la ALDF.
Esos hechos se deben investigar por la Asamblea Legislativa. Se supone que estaban en un horario de trabajo, son servidores públicos y ellos estaban encabezando un mitin de un partido político, creo que eso también se debería investigar por parte de la asamblea, de la Contraloría de la Asamblea.
Cuestionado sobre sí espera que los legisladores del PRI asuman su responsabilidad y paguen los daños hechos al edificio, Palacios comento:
“Si sería de esperarse alguna manifestación de parte de los diputados, aunque ellos insisten en que no tienen nada que ver; Yo no rompo la comunicación con ellos y en Azcapotzalco gobernamos para todos y tenemos abierta la comunicación con el PRI, con el PAN y con todos los partidos. Las puertas están abiertas para todos y lo único que pedimos es respeto”.
Sergio Palacios concluyó en que por el momento la puerta no ha sido reparada y que el acceso es vigilado por policías auxiliares, al tiempo que confirmó que se levantó una denuncia ante la procuraduría capitalina el mismo día en que sucedieron los hechos.
Otros priistas “aguerridos”
Tonatiuh González y Jaime Ochoa, forman parte del Movimiento Territorial, expresión política del dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien en el pasado como dirigente de los pepenadores encabezo actos violentos en distintas asambleas del PRI.
Otros miembros del equipo de Gutiérrez de la Torre también se han caracterizado por su violencia.
Christian Vargas .- Conocido como el “dipuhooligan” en la pasada legislatura de la ALDF, el diputado protagonizo varios hechos violentos en su gestión. Recién había asumido el cargo, rompió una puerta de cristal para ingresar a las oficinas de la ALDF reclamando su despacho. Al final, la ALDF descontó de su dieta la reparación de la puerta.
Luego en una sesión solemne con motivo del 2 de octubre retó a golpes a quien también en ese tiempo era diputado local, pero del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y meses después, ingresó por la fuerza al salón de sesiones dañando una de las puertas de madera del salón de llenos.
Israel Betanzos, también fue diputado local del PRI en la pasada ALDF, actualmente es Secretario de Operación Política del PRI-DF, a finales de la década de los noventa y como dirigente juvenil del partido, irrumpió de manera violenta en una asamblea de la Comisión Política y con un grupo de simpatizantes agredieron a sillazos a los seguidores de la actual diputada del PRI, Maria de los Ángeles Moreno.