El jefe delegacional con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, no acudió a la cita que tenía en la Procuraduría General de la República del Distrito Federal (PGJDF) para comparecer en torno a la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos a particulares.
El pasado diciembre, Jesús Valencia Guzmán se accidentó mientras conducía una camioneta que, según él, le prestó la empresa Amexire. Después del incidente la PGJDF inició una averiguación previa para determinar sí el funcionario se ha beneficiado de manera ilegal al otorgar licitaciones a Amexire, contratista que ganó una adjudicación que implica alrededor de 48 millones de pesos.
La cita estaba programada para la mañana de este jueves en la Fiscalía para Servidores Públicos, pero personal de la Procuraduría capitalina confirmó la ausencia del funcionario.
Jesús Valencia, debía presentar las pruebas de descargo que se comprometió a ofrecer ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
El pasado 13 de enero, Valencia se acogió al artículo 20 constitucional para no declarar ante la PGJDF. Después de hacer uso de su derecho de no responder a las preguntas del MP, Valencia solicitó algunos días para presentar pruebas en su favor, por lo que compareceria hoy.
Ante el incumplimiento, autoridades de la procuraduría capitalina informaron que se le emitirán nuevos citatorios. Detallaron que de no atender el tercer llamado, podría solicitarse su localización y presentación o en su caso consignar el expediente para que un Juez ordene su detención.