El gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha ahorrado 22 millones de pesos al permitir que tres delegaciones invirtieran en la realización de obras en vías primarias de la ciudad, cuando el mantenimiento en éstas, no le corresponde.
En ellas colocó desde señalizaciones de tránsito, retiro de escombró o balizó la carpeta asfáltica.
Es la Ley de Transporte y Vialidad del DF la que especifica en su artículo 96 que el mantenimiento de las vías primarias compete a la Secretaría de Obras del Gobierno del DF y las vías secundarias a las delegaciones.
Apoyo al “Jefe”
Xochimilco, demarcación encabezada por Miguel Ángel Cámara, actualmente invierte 18 millones 293 mil 421 pesos en adecuaciones viales, repavimentación y construcción de banquetas en las vías primarias de Avenida Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez.
Mientras que Iztapalapa, dirigida por Jesús Valencia, realiza obras de mejoramiento en calles que también son responsabilidad de la Secretaría de Obras del GDF, tal es el caso de Eje 6 sur, Periférico Oriente y Avenida de la República.
Todo esto con un costo de 572 mil 701 pesos. Aunque la cifra podría ser superior.
Las otras 13 delegaciones informaron a Más por Más que no han realizado acciones en vías primarias pues estas competen al gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Funcionarios delegacionales que pidieron omitir su nombre, informaron que la razón por la que invirtieron en vialidades que no son de su competencia se debe a que los orilló la presión vecinal ante la falta de acción por parte de la Secretaría de Obras.
Delegación Gasto en vías primarias
Xochimilco 18 millones 293 mil 421 pesos
Álvaro Obregón 1 millón 927 mil pesos
Iztapalapa 572 mil 701 pesos (podrían ser más)
¿Qué es una vía primaria?
Son las vialidades de gran capacidad vehicular y de conexión. Ejemplos: Periférico, Insurgentes, Avenida Revolución, etcétera.
¿Quién está a cargo de las vías primarias?
El Artículo 96 de la Ley de Transporte indica que su mantenimiento compete a la Secretaría de Obras.