La Comisión del DF en el Senado alista el dictamen de Reforma Política del DF, mismo que estará listo a finales de septiembre.
En conferencia de prensa, el senador Mario Delgado, presidente de la comisión, explicó que existe un consenso entre las diferentes fuerzas políticas para lograr el dictamen en esa fecha.
Entre las propuestas que integrarán el dictamen se encuentra que el DF tenga dos Asambleas el próximo año: una Asamblea Legislativa, con sus 66 diputados locales, y una Asamblea Constituyente, compuesta por 100 personas, quienes discutirán la Constitución Política de la Ciudad de México.
Los integrantes de la Asamblea Constituyente tendrían un cargo honorario y serán elegidos el próximo año.
La propuesta contempla que la Constitución Política de la Ciudad de México sea enviada a la Asamblea Constituyente por el jefe de Gobierno para su discusión y aprobación, y que, posteriormente, se someta a un referéndum con la población.
IMPACTO CIUDADANO
La aplicación de la Reforma Política impactaría en la sustitución de las delegaciones políticas por alcaldías. Dichas alcaldías tendrían un cabildo y concejales que tendrán la facultad de aprobar el presupuesto delegacional y los rubros en donde se va a utilizar.
Según el senador Delgado, esto serviría para crear un contrapeso en las delegaciones, sin embargo, aún no existe un consenso para determinar qué tanta autonomía presupuestal tendrían las alcaldías. Tampoco se han definido sus facultades ni su patrimonio.
(Geovana Royacelli)