Delincuentes se “mudan” a tres delegaciones

La buena noticia es que el índice delictivo bajó en la Cuauhtémoc; la mala, que en tres demarcaciones que tienen frontera con esa delegación subió. Se trata de Iztacalco, Aztapotzalco y Gustavo A. Madero, que junto con Xochimilco son las únicas cuatro delegaciones que reportan un incremento en los delitos de alto impacto, según cifras oficiales.

El especialista en seguridad para el Distrito Federal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Martínez, consideró que los constantes operativos en la zona centro de la Ciudad de México, han provocado que los delincuentes apliquen el efecto “cucaracha” y se muden a delegaciones cercanas.

Además de la migración de los asaltantes, se presenta una conducta de rebeldía en algunas zonas debido a que los vecinos muestran una organización para combatir los robos y retan las amenazas de posibles linchamientos.

En entrevista, el especialista aseguró que aquellas zonas donde la presencia policiaca es más intensa provoca que los ladrones encuentren otros terrenos donde delinquir. “La cuestión sobre la migración de los delincuentes es una cuestión de años, pero en estos tiempos se desplazan dentro de la ciudad para encontrar nuevas plazas y víctimas, el Centro de la capital es un mercado muy jugoso para estos personajes, pero desde que inició el rescate de esta área las denuncias y los robos han bajado de manera importante”, consideró.

Aunque siguen existiendo zonas que representan un reto para las autoridades, como lo son las colonias Morelos, Guerrero y el afamado Tepito, “en lo que se refiere al Centro, se puede asegurar el traslado sin contratiempos, los límites o fronteras aún se perciben con una importante presencia de inseguridad”, comentó Martínez.

La cercanía de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Azcapotzalco con Cuauhtémoc es el factor más razonable por el que los ladrones se refugian y cometen ahí sus actos.

Sobre la subida de denuncias en la delegación Xochimilco, demarcación que no representaba problemas de seguridad en años anteriores, el catedrático aseguró que es un actitud retadora, ya que los colonos han amenazado con presentarlos a las autoridades o, incluso, lincharlos.

“El fenómeno que se da en Xochimilco es más por control de zonas y sobre todo orgullo, si tu le lanzas un reto al delincuente, es lógico que te responda con una actitud retadora, estos lo estimula para que aumente su nivel de violencia y de atracos”, dijo.

Hace cuatro meses, habitantes de varias colonias de esta demarcación colgaron mantas para ahuyentar a los delincuentes y advertirles que se tomarían medidas considerables.

LAS CIFRAS

El Consejo Regulador de la Industria y Servicios de Seguridad de la República Mexicana difundió recientemente una estadística en la que se observa el comportamiento que tuvo el índice delincuencial en cada delegación durante el primer año de gestión de sus gobernantes.

Todos estos números representan la cantidad de denuncias por delitos de alto impacto, registrados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Se muda a unas calles

 

Un caso extraño

Xochimilco es la delegación que mayor repunte registra al pasar de 138 delitos por cada 10 mil habitantes a 148, lo que representa un 7.25% de aumento.

Menos delitos

Estas son las otras 11 delegaciones que reportan disminución de delitos

Venustiano Carranza -7.14%

Miguel Hidalgo -4.66%

Álvaro Obregón -4.35%

Tlalpan -4.32%

Coyoacán -4.30%

Cuajimalpa -3.77%

Iztapalapa -2.60%

Benito Juárez -1.79%

Tláhuac -0.81%

Milpa Alta 0.00%

Magdalena Contreras 0.00%

(DAVID RODRÍGUEZ)