La rápida demolición y retiro de escombros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde hubo una explosión a causa de una fuga de gas de una pipa, no afectará los resultados de los peritajes, según Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.
El mandatario capitalino aseguró que “ya se fijaron todos los elementos periciales”, es decir, que no se requieren mayores investigaciones en la zona de la explosión para entregar el peritaje, que se concluirá esta semana.
Esto después de que Rodrigo Moya, apoderado legal de la empresa Gas Express Nieto, dijera que se estaba modificando la escena de la explosión en el Hospital Materno Infantil que dejó al menos tres muertes y más de 70 heridos.
“En esta misma semana tendremos ya los dictámenes periciales, tanto de seguridad industrial como los que tienen que ver con incendios, de los peritos especializados en cada una de las materias”, dijo Mancera Espinosa.
Evitarán la cárcel
Las personas que resulten responsables por esta explosión no necesariamente terminarán en prisión, ya que al tratarse de un asunto imprudencial, se buscarán salidas alternas, como llegar a acuerdos reparatorios con los afectados.
“La reparación del daño va en esta línea, una responsabilidad objetiva de la empresa y con la ficción jurídica que permite la ley, pues se hace responsable a una persona moral”, comentó el jefe de Gobierno.
Costará caro, pero no tanto
La empresa Gas Express Nieto no tendrá que pagar los 500 millones de pesos que se prevén destinar para la rehabilitación del hospital, pues las obligaciones contractuales solamente les exigen cubrir el daño ocasionado.
“Si se hubiera tratado de un accidente entre dos vehículos, tienes que reparar el daño del vehículo que fue averiado. (Si) es un Nissan 2002, reparas conforme a ese Nissan 2002, no conforme al 2014 que quiere comprar el dueño”, dijo.
(IGNACIO GÓMEZ)