Denuncian a chofer de auto oficial por arrastrar a un perro

La Fundación Tomy, organización dedicada a la protección de animales, presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en contra del chofer de una camioneta del Sistema Penitenciario del DF que, el pasado 27 de abril, transportaba a un perro amarrado y colgando en la parte trasera del vehículo.

La camioneta circulaba sobre la calle Marco Colín, en la delegación Gustavo A. Madero, con dirección hacia Tlalnepantla, cuando testigos tomaron una fotografía del perro colgado en la parte trasera del vehículo. La imagen circula en redes sociales.

Kimberly de Anda, vocera de la Fundación Tomy, indicó que la persona que tomó las fotografías siguió al conductor de la camioneta para tratar de detenerlo e informarle sobre lo que estaba sucediendo, sin embargo, el conductor la ignoró.

El conductor de la unidad—con número de placas 2-DGB y número económico B-101, de acuerdo con los testigos— se pasó un alto y dio la vuelta a la derecha, dijo De Anda.

La Fundación Tomy también puso una denuncia ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, contra quien resulte responsable por estos hechos, donde les  pidieron un periodo de cinco días para realizar una investigación y, posteriormente, informar cómo iba el proceso de denuncia.

“Justamente esa es una de las razones por la que decidimos subirlo a redes, porque nos dimos cuenta que cinco días se convierten en 10, en 30 y después se olvida el asunto”, explica de Anda.

De acuerdo con el artículo 350 del Código Penal del Distrito Federal: “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa”.

También establece que si el método por el cual se le dio muerte al animal le ocasionó un grave sufrimiento antes de fallecer, se incrementarán las penas en una mitad, es decir, podrían imponerse hasta seis años de prisión al culpable.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó, a través de una tarjeta informativa, que ya se inició una investigación para identificar a los conductores de la camioneta de traslados.

“El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, rechazó esta cruel acción, independientemente de quien la haya cometido, en contra de los animales de compañía”, dice la tarjeta.

En su cuenta personal de Twitter, Hazael Ruíz Ortega, informó que el asunto es investigado por la Contraloría Interna de la Subsecretaría.

SEPARAN DE SU CARGO A TRES TÉCNICOS DE SEGURIDAD

El subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Antonio Hazael Ruiz, informó que tras la denuncia, tres técnicos en seguridad fueron separados de sus cargos en el Reclusorio Norte y concentrados.

El funcionario dio a conocer que la Contraloría Interna de la Subsecretaría continúa con la investigación correspondiente y que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para deslindar responsabilidades.

(IGNACIO GÓMEZ)