Denuncian a Joel Ortega por L12

Diputados federales del PRD denunciaron a Joel Ortega Cuevas, actual director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ante la Contraloría General del GDF por “omitir el mantenimiento a la Línea 12, provocar la interrupción del servicio en su mayor tramo, perjudicar a cientos de miles de usuarios y generarle pérdidas multimillonarias a la administración capitalina”.

Los diputados perredistas que interpusieron la denuncia fueron María de Lourdes Amaya Reyes (ex diputada local), José Ángel Ávila Pérez (ex secretario de Gobierno), Mario Carrillo Huerta (ex titular del DIF y tío de Mario Delgado Carrillo ex secretario de finanzas) Yesenia Nolasco Ramírez y Martha Lucía Mícher Camarena ex titular del Instituto de las mujeres del DF.

También acompañó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien refutó la versión de Joel Ortega en el sentido de que la suspensión del servicio obedecía a defectos de construcción e incompatibilidad entre vías y ruedas.

Se presentaron pruebas de que Ortega Cuevas “impidió el ingreso de personal de la empresa obligada a darle mantenimiento durante y hasta un año después de su inauguración, porque no contrató a ésa u otra empresa para tal tarea después de ese lapso y porque impidió la intervención de otras autoridades facultadas para ello”.

Los diputados citaron declaraciones del consorcio constructor, del  consorcio certificador, de los supervisores y de una certificadora extranjera ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –creada ocho días después de la suspensión del servicio-, según los cuales el origen del problema no fue la construcción, sino la falta de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

BUSCAN BLINDARSE ANTE CASOS SIMILARES

Diputados locales del PAN en la Asamblea Legislativa del DF presentaron un paquete de iniciativas de ley “Anti-tranza L12” ya que prevén más casos similares al de la línea del Metro.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) anunció que con este paquete de iniciativas para reformar diversas disposiciones y ordenamientos jurídicos se evitará el influyentismo y opacidad en contrataciones.

Se buscará modificar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Reglamento para el Gobierno Interior y el Reglamento de Comisiones, a fin de brindar fortaleza legislativa en materia legal y administrativa, al informe final que rendirá en breve la Comisión Investigadora de la L12 ante el Pleno de la ALDF, lo anterior a efecto de que el informe tenga carácter vinculante para el GDF y las autoridades se encuentren obligadas a atender recomendaciones de la Comisión de investigación de la Línea 12.

Además, se propuso hacer una modificación a la Ley de Obras Públicas del DF para evitar que el gobierno pueda adjudicar de forma directa e indirecta contratos a empresas con antecedentes negativos.

“Ahora en el caso más palpable es la Línea 12 del Metro, en donde la empresa Alstom que al día de hoy tiene un contrato de mantenimiento de 198 millones de pesos, el cual podría configurar un posible conflicto de interés, toda vez que la empresa es investigada por posibles ineficiencias junto con Carso e ICA”, refirió el diputado panista.

Se pretende dotar de más facultades al Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, INFODF, con objeto de que los comisionados puedan establecer, revisar y en su caso revocar los criterios de clasificación de la información reservada y confidencial que hagan los entes públicos, a fin de proteger el principio de máxima publicidad ante un caso de interés público y general.

(GEOVANA ROYACELLI | MÁS DF)