Representantes de la Asociación Civil Estudio de Diseño, Arte y Muralismo formalizaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), una demanda penal en contra del dueño del predio donde se ubica el Polyforum Cultural Siqueiros Alfredo Suárez por “daño al patrimonio cultural”.
Juan Carlos Garcés, presidente de la asociación que presentó la demanda, aclaró que la denuncia no es un asunto personal en contra de Alfredo Suarez y su familia, sino para se sancione la falta de atención y mantenimiento a los murales de David Alfaro SIqueiros.
Explicó también que han tenido acercamientos con los dueños del Poyforum para explicarles la necesidad de una remodelación, pero que independientemente de ello, buscaron llevar hasta el Ministerio Público la investigación para no poner en riesgo el patrimonio nacional.
“La remodelación es apremiante y la gente de Polyforum se ha acercado a nosotros, en específico con Cristóbal Flores para darnos sus argumentos… Si no le meten mano o cuidados a la obra, entonces no podrán seguir con los proyectos inmobiliarios en el terreno.”, dijo a MÁSPORMÁS, Garcés.
Será hasta el próximo jueves 17 cuando el Ministerio Público Federal resuelva si admite o no la denuncia, considerando las pruebas presentadas por los denunciantes en donde se observa el deterioro que por años ha sufrido la obra del ilustre muralista.
Adicionalmente, se espera que otra agrupación presente una segunda denuncia en los mismos términos, por lo que Claudia Ojesto, de la Fundación Ojesto, no descartó acompañar esta demanda.
VECINOS EN NÁPOLES
Víctor Garduño, miembro del Comité vecinal en la colonia Nápoles, asegura que uno de los objetivos que buscan alcanzar con su movimiento en favor del Polyforum es obtener los estudios de impacto urbano que tendría la zona en caso de insistir en la remodelación.
Rebeka Rosette, vecina de la colonia Nápoles comentó que mientras sigan los intereses de los empresarios en el proyecto se hará lo que ellos digan y no lo que los dictámenes oficiales demuestren.