El edificio ubicado en Juan de la Barrera 25, colonia Condesa, se encuentra custodiado por seguridad privada. Si uno se para en la acera de enfrente alcanza a ver, a través de las ventanas de los últimos pisos, cascos color naranja moviéndose al interior del inmueble que a simple vista parece abandonado.
El predio es disputado entre las 21 familias que ocupan sus departamentos y la Sociedad Anónima cuyo titular asegura ser el dueño y quiere demoler todo lo que hay en el terreno.
Omar Karim De La Vega, representante del Comité Ciudadano Colonia Condesa, asegura que el predio es un caso más de corrupción en la delegación Cuauhtémoc en el que los habitantes originales son desalojados u obligados a dejar sus casas para que empresas privadas remodelen o construyan inmuebles y hagan negocios millonarios violando usos de suelo, contratos e incluso la Gaceta Oficial.
Según el líder vecinal, Promotora Única SA de CV, la supuesta dueña del edificio, es propiedad del mismo arquitecto involucrado en otro escándalo de corrupción hace dos años: Javier Sánchez Corral.
Sánchez era presuntamente el dueño de un predio en Pachuca 2, también en la Condesa, en donde todas las obras fueron detenidas cuando se hizo público que el permiso de cambio de uso de suelo no había sido aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a pesar de que aparecía en la lista del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc de la Gaceta Oficial del 29 de septiembre de 2008.
“Lo que hemos detectado es que el Invi, cuando una persona con toda la buena intención acude a notificar que habita en un predio y ha sido intestado o tiene una circunstancia particular, da el pitazo a estas personas que tienen registradas varias empresas para que haya siembra de escrituras y fraude… es una red de corrupción que nace desde el mismo gobierno del Distrito Federal, con Notarios Públicos involucrados”, afirma Omar.
“Tienen varias empresas, en el mismo domicilio incluso, y es el modus operandi donde se han robado predios en Santa María la Ribera, Reforma”, agrega.
Karim asegura que han visto entrar y salir al arquitecto de distintos predios en esa zona “esta misma empresa ha adquirido los predios cercanos a Juan de la Barrera 25: el número 33, el 27, el número 16 no se ha dejado vender, han adquirido también el 14 y 10 de Cuernavaca, así como el 99 sobre Avenida de la Cruz”
“De consumarse lo que aquí están pretendiendo estas personas tendrían un terreno de 6 mil metros cuadrados y podrían edificar 800 viviendas, lo cual colapsaría los servicios de la colonia”, denunció el vecino.
LA VERSIÓN DE LOS HABITANTES
El señor Pedro Suárez, habitante de Juan de la Barrera 25, explica que durante más de 20 años tuvo un contrato con la Compañía Del Cedro, propiedad de una familia de apellido Zavala, a la que pagaba renta.
Según su versión, les informaron que el Invi expropiaría el terreno para remodelarlo y vendérselos a precio de casas de interés social.
Posteriormente el Invi dio los derechos de construcción a Promotora Única y ahora enfrentan una pelea contra dos licencias de demolición.
LA DELEGACIÓN SE DESLINDA
“Eso es un pleito entre particulares, ese predio hasta donde nosotros sabíamos estaba como invadido, hay un juicio entre particulares y quien se dice dueño está en pleito con particulares”, aseguró el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.
El funcionario informó que el predio es de alto riesgo y la autoridad judicial estuvo de acuerdo, por lo que aprobó la demolición.
“Lo que nosotros sabemos es que el juez le dio la razón, y efectivamente es dueño de ese predio… se está haciendo obra, demoliendo básicamente, porque es un predio de alto riesgo para la gente que está viviendo ahí. Nosotros básicamente lo que hicimos fue realizar una verificación de obra y está en calificación”, apuntó.