Los habitantes de la zona consideran que estos ejemplares derribados deben ser repuestos por el gobierno.
Este fin de semana los denunciantes realizaron una campaña de información entre los vecinos y visitantes para buscar apoyo y puedan obtener la recuperación de las especies.
Incluso se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por el “derribo de ocho individuos arbóreos” en el tramo entre Carrillo Puerto y Melchor Ocampo.
La denuncia con el expediente PAOT-2014-1287-SPA-707 fue emitida el pasado martes 3 de junio ante el organismo y requiere ser ratificada para que se le brinde el proceso de investigación correspondiente y así determinar responsabilidades.
A MEDIAS
De acuerdo con el integrante del comité ciudadano de Villa de Coyoacán, Juan Manuel Contreras, les fue notificada una acción de poda de árboles en la zona, aunque no se les explicó que se trataría de una tala de ejemplares.
“Yo tomé cartas en el asunto antier (el martes 2 de junio) . Me proporcionaron unos documentos en donde veo que efectivamente faltan datos de un peritaje e inmediatamente me comuniqué para ver si me daban apoyo”, comentó el vecino inconforme.
Contreras señaló que las autoridades responsables de retirar estos árboles deben cumplir con la Ley Ambiental del Distrito Federal, que indica en su artículo 119 que toda persona que derribe un árbol debe reponerlo con otros ejemplares.
Cabe destacar que la misma ley precisa en el artículo 118 que la delegación o secretaría pueden realizar el derribo, poda o trasplante de árboles cuando se requiera para la salvaguarda de la integridad de las personas o sus bienes.
RESPUESTA OFICIAL
De acuerdo con un oficio firmado por el Director General de Servicios y Mejoramiento Urbano de Coyoacán, Salvador Frausto Navarro, el derribo de los árboles fue autorizado por la Dirección de Protección Civil.
El dictamen técnico “Árboles de Alto Riesgo” señala 13 tramos en donde se planea talar ejemplares, en el cual se contempla el recorrido de Miguel Ángel de Quevedo desde Tres Cruces hasta la calle Ignacio Zaragoza, entre otros.
No obstante, el líder vecinal afirmó que derribar estos árboles podría conllevar un impacto ambiental, considerando que las áreas verdes son fundamentales para el procesamiento del dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno.
“Van a tener que pasar 10 años para que los árboles nos den oxígeno. Ese es el problema que tenemos nosotros, no nos están considerando en nada, por esto estamos supervisando con lupa a Mauricio Toledo”, declaró.
(TEXTO Y FOTO: IGNACIO GÓMEZ)