Mil 700 millones de pesos se manejaron de forma irregular en el Proyecto Metro.
Así lo denunció la bancada panista en la Asamblea Legislativa, con base en la evaluación de la cuenta pública 2011 que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo.
“Celebramos que desaparezca el Proyecto Metro, que nació para la creación de la Línea 12 –afirmó el panista Héctor Saúl Tellez—. Esto nada más es un dato de 2011, todavía faltan dos años por auditar”.
Esos resultados, sin embargo, son suficientes para que la próxima semana el grupo parlamentario del PAN en la ALDF denuncie formalmente por el mal empleo de los recursos públicos al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Téllez adelantó que la denuncia se presentará por la vía administrativa y penal, es decir, tanto en la Contraloría del DF como en la Procuraduría capitalina.
“Las denuncias van a ser directamente contra el ingeniero Enrique Horcasitas y su equipo de trabajo, independientemente de quien resulte responsable, ya sea superior o subordinado jerárquico”, especificó el legislador.
Además, junto con sus compañeras de bancada, Gabriela Salido y Olivia Garza, aseguró que exigirán que el responsable del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, se reúna en breve con la Asamblea Legislativa, específicamente con la Comisión de Transporte, Hacienda y Protección Civil.
“Creemos que es necesario establecer un contacto urgente con el ingeniero Ortega, más allá de que estemos conscientes de que él está heredando un mal manejo y el desaseo de Enrique Horcasitas como responsable del Proyecto Metro”, dijo Salido.
Mal servicio
Además, los panistas criticaron que a solo ocho meses de su inauguración, la Linea 12 requiera ya de mantenimiento, pues sus 25.1 kilómetros tienen ya una serie de deficiencias que no sólo representan un mal servicio, sino un riesgo permanente para los usuarios.
La evolución a la cuenta pública auditó a cerca de 70 entes de la administración capitalina, entre los cuales fue el Proyecto Metro el que registró un mayor número de irregularidades.
En total, informó Téllez, se le hicieron mil 200 observaciones, que en total representan mil 724 millones de pesos que se manejaron de forma irregular.
Tomando en cuenta que el presupuesto para el Proyecto en 2011 fue de 4 mil 500 millones de pesos, los recursos irregulares suman aproximadamente el 36% del monto ejercido durante ese año por el organismo, creado únicamente para la construcción de la Línea 12 del Metro.
(Marcela Nochebuena)