Fotografía cortesía
Seis estados de México se encuentran en alerta meteorológica debido a la formación de la depresión tropical Cinco-E, que se espera se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas. Esta situación ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, a emitir un reporte actualizado para mantener a la población informada.
La depresión tropical Cinco-E es el cuarto ciclón tropical de la temporada 2023 en el Pacífico. Según el informe del SMN, se localiza a 405 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y a 465 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima).
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas de 75 km/h. Se espera que provoque lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y el sur de Sinaloa.
Desde su formación, la depresión tropical ha generado vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán. El SMN se encuentra monitoreando constantemente su comportamiento y trayectoria, ya que se proyecta que, después de ser tormenta tropical, se intensifique a huracán de categoría 1 el próximo miércoles.
Para comprender la clasificación de un huracán, se dividen en cinco categorías basadas en la intensidad de los vientos que los acompañan:
Categoría 1: Vientos entre 120 a 150 km/h.
Categoría 2: Vientos entre 151 a 180 km/h.
Categoría 3: Vientos entre 181 a 210 km/h.
Categoría 4: Vientos entre 211 a 250 km/h.
Categoría 5: Vientos mayores de 251 km/h.
Es fundamental que la población en las áreas afectadas esté alerta a las recomendaciones y avisos de las autoridades, y tome las medidas preventivas necesarias para salvaguardar su seguridad y bienestar. El monitoreo constante de la situación es vital para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.