La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones advirtiendo retiros forzados, criminalización y deficiencia en la atención a la salud hacia personas en situación de calle en la Ciudad de México.
Durante la presentación de ambos documentos, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que la primera recomendación abarca a 115 personas agraviadas y la segunda a tres, de las cuales una falleció.
Esto te puede interesar: ADULTOS MAYORES DEL ORIENTE TENDRÁN AYUDA CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR
Las recomendaciones involucran a instituciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), como las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, además de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Salud (Sedesa), Seguridad Pública (SSPDF) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
La primera recomendación, con expediente 7/2015, se deriva de 12 casos de desalojos ocurridos entre 2011 y 2014 afuera de la estación de metro Candelaria, en el bajopuente de Taxqueña, en la calle Artículo 123, en las avenidas Eje 1 Norte y Del Trabajo, y afuera del metro Pino Suárez.
La segunda recomendación, 8/2015, se refiere a atención médica deficiente para tres personas en situación de calle, ocurridos en 2010, 2013 y 2014. Una de estas personas falleció como consecuencia de estos agravios.
Esto te puede interesar: EL GDF OFRECERÁ CULTURA PARA RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS
Por ambos casos, la CDHDF concluyó que se violaron los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la honra y dignidad, a la libertad personal, a la integridad personal, a la seguridad jurídica, a la salud y a la vida.
Las resoluciones piden que las delegaciones involucradas capaciten a su personal sobre el respeto a los derechos humanos e identifiquen las áreas donde se debe atender a personas en situación de calle, en un plazo no mayor a seis meses. Además, la Seduvi deberá crear un protocolo para la atención a personas en situación de calle.
La Sedesa deberá implementar una campaña permanente de prevención, detección y atención a enfermos en lugares de pernocta de personas en situación de calle y adecuar las reglas de operación de los programas sociales, para eliminar requisitos que obstaculicen el acceso de la población de calle a los servicios, como por ejemplo, solicitarles identificación.
Esto te puede interesar: OPERATIVO ESPECIAL EN EL METRO DEJA 71 DETENIDOS
En materia de reparación de daños recomendó que las autoridades busquen la manera de darles capacitación en el trabajo a estas personas, si así lo aceptan, además de que en algunos casos preste también atención médica y psicológica.
De acuerdo con un censo realizado en mayo del 2015, en el DF hay tres mil 739 personas en situación de calle. Se ubican principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
GDF DEBE ATENDER EL PROBLEMA
En las recomendaciones, la CDHDF pide al GDF que atienda la problemática de las personas en situación de calle. Para ello menciona medidas como la elaboración de un sistema de información estadística, confiable y actualizada, de las poblaciones callejeras; la creación de programas de atención; la identificación de prácticas discriminatorias, y la evaluación de los mecanismos para sancionar dichas violaciones a los derechos humanos.
(Foto: Cuartoscuro)