La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investigará 540 casos de indígenas presos en la capital del país, en los cuales algunos de ellos podrían salir de libertad ya que en su proceso penal no se llevaron a cabo las debidas garantías del procedimiento.
Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, subrayó que en estos casos se podría corroborar que los indígenas no tuvieron acceso a la justicia, por el hecho de pertenecer a un grupo étnico.
La funcionaria recordó que los principales rechazos que sufren estas personas son principalmente la discriminación, el acceso a la justicia, la falta de vivienda y a las políticas con perspectiva de género.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL DF, EN DEUDA CON LOS INDÍGENAS
Dentro de los casos, se cree que varios de ellos fueron encerrados por la falta de justicia, es por ello que la CDHDF indagará los procesos de las 540 personas pertenecientes a una de las 64 etnias reconocidas en el país. En caso de que se compruebe alguna irregularidad, los indígenas podrían recibir indulto y así salir de prisión.
Luego de participar en la presentación del libro Los problemas del derecho indígena en México, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, Gómez Gallardo expresó la necesidad de eliminar los estereotipos que estigmatizan a las comunidades indígenas y con ello poder desaparecer la discriminación e injusticias por las pasan.
Por su parte, Cossío Díaz mostró su preocupación ante el decremento que ha notado en la protección de los derechos indígenas.
(Información: Notimex/Foto: Cuartoscuro/Archivo)