El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la acción desplegada por la Policía Federal para liberar el Zócalo fue profesional y apegada a protocolos de respeto a derechos humanos.
Al presentar un balance de lo ocurrido desde la aprobación de la reforma educativa hasta la fecha, el funcionario reveló que hubo infiltración de grupos ajenos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que iban dispuestos a la violencia.
Indicó que antes de la entrada de la Policía Federal al Zócalo para que quedara libre para las fiestas patrias no hubo voluntad de la CNTE para ubicarse en otra zona de la Ciudad de México, además de que el Gobierno Federal no ha tenido respuesta sobre los acuerdos expuestos en las mesas de negociación.
Subrayó que el desalojo del Zócalo capitalino respondió al “derecho de que los habitantes del Distrito Federal pudieran participar en las celebraciones de la Independencia. El reclamo de una minoría no puede cubrir las ausencias de la razón”.
Apuntó que en todo momento estuvieron presentes representantes de las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos, “por la alta probabilidad de una provocación que repercutiera en un hecho lamentable”.
Afirmó que durante todo el tiempo del operativo “grupos ajenos a los maestros se fueron infiltrando, llevando con ellos instrumentos, armas y objetos, como todos pudieron observar a través de los medios de comunicación, pues sabían que los elementos de la Policía Federal no portaban armas de ninguna índole”.
(NOTIMEX)