Desalojo sería legal, pero injusto, dicen expertos

Si el gobierno desalojara el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estaría actuando dentro de los márgenes de la ley… sin embargo, sería una injusticia, dicen abogados expertos en Derechos Humanos.

“La Ley de Movilidad señala que para una manifestación es necesario pedir permiso con 48 horas de anticipación, en este caso ante la Secretaría de Seguridad Pública, y está prohibido el uso de vías primarias; la Secretaría puede usar las medidas necesarias para liberar las vías”, explica Simón Hernández, colaborador del Centro Prodh.

No obstante, el abogado señala que, aunque sería legal retirarlos por la fuerza, tampoco sería lo más recomendable.

“No es acorde a un modelo democrático, porque el espacio público es un espacio de participación política y las manifestaciones son una forma de expresar crítica al gobierno, y de canalizar la inconformidad social”, dice.

De acuerdo con la Ley de Movilidad del DF, en su artículo 214, la Secretaría de Seguridad Pública debe evitar el bloqueo de vías primarias y, en el artículo 213, que las manifestaciones sólo se podrán bloquear de manera momentánea.

La madrugada del martes los maestros de la Sección 22 de la CNTE se instalaron en plantón en el Monumento a la Revolución, tras bloquear durante 12 horas la avenida Paseo de la Reforma.

De acuerdo con Rafael Anzures, profesor de Sociología en la Escuela Libre de Derecho, las manifestaciones deben suceder siempre y cuando no se afecte a derechos de terceros, como lo establece la Constitución, y “no se pueden regular” porque surgen como una oposición al gobierno. “¿Cómo se normatiza una disidencia?”.

La solución, de acuerdo con ambos abogados, sería crear mecanismos más efectivos de audiencia con la autoridad.

“Muchos de estos grupos recurren a la manifestación política porque no tienen garantizados mecanismos de diálogo o de resolución de sus demandas… muchas de las manifestaciones son la última forma que tienen para poder satisfacer una demanda”, sostiene Hernández.

SIN COMPAÑÍA DEL GDF

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que de ninguna manera la administración local podía permitir que los maestros bloquearan Paseo de la Reforma, y que esa posición fue muy clara desde que los integrantes de la Sección 22 se plantaron en el lugar el lunes por la tarde.

“Este intento de plantón en Paseo de la Reforma no lo podíamos acompañar. De manera clara lo señalamos, y ellos sabían que eso no podíamos acompañarlo porque era una afectación mayor a la Ciudad de México”, dijo durante la presentación de la próxima edición del Maratón de la Ciudad de México.

De acuerdo con el mandatario, la posición del gobierno capitalino es que no se permitirán este tipo de plantones, pero no dijo qué pasará con el que instalaron los maestros en el Monumento a la Revolución.