Desaparecerán del GDF empleados por honorarios en 2015

A partir de la segunda quincena de enero de 2015 desaparecerá del Gobierno del Distrito Federal la figura de trabajadores eventuales o contratados por honorarios.

Los empleados que se encuentren laborando bajo este esquema serán integrados a la nómina y les serán otorgadas prestaciones sociales.

El anuncio fue hecho por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien durante su Segundo Informe de Gobierno dijo que quienes trabajen en oficinas o secretarías que formen parte del GDF tendrán acceso a la seguridad social que marca la ley.

MUJERES TENDRÁN PRIORIDAD

Esta decisión del gobierno capitalino beneficiará a cerca de 40 mil trabajadores que actualmente reciben su sueldo por honorarios.

De los beneficiados, 27 mil son mujeres que comenzarán a cobrar por nómina a partir de enero. Los 13 mil restantes son hombres y serán integrados a la nómina a partir de marzo del 2015 ya que se busca dar prioridad a las mujeres.

En ambos casos los trabajadores podrán gozar de prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones pagadas, prima dominical y seguridad social. No obstante, dichos trabajadores no serán sindicalizados, por lo que no contarán con todas las prestaciones que sí tienen algunos empleados de base.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, explicó que estas personas ganan sueldos que van desde los 5 mil 500 hasta los 15 mil 500 pesos en promedio; y que desempeñan puestos en niveles de analistas hasta Jefes de Unidad o Departamento.

Para ello, explicó Mercado, cada dependencia deberá guardar recursos anualmente para poder integrar a todos sus empleados a la nómina.

UNA VIEJA PROMESA

Desde el pasado primero de mayo, el jefe de gobierno se había comprometido, ante el Sindicato único de Trabajadores del Distrito Federal, a iniciar la “basificación” de los empleados eventuales, además de impulsar la iniciativa de incremento al salario mínimo.

LOS BENEFICIOS

Estos serán algunos de los beneficios de los trabajadores que eran eventuales o cobraban por honorarios en el GDF.

* Tendrán acceso a por lo menos tres prestaciones sociales, además de que cobrarán un pago quincenal a través de nómina.

* Como parte de los beneficios contarán con servicios de salud y seguridad social, como lo marca la Ley Federal de Trabajo.

* El descuento a su salario será mínimo: una parte la aportará el gobierno y otra el trabajador.

* Aunque serán trabajadores contratados, no formarán parte de la plantilla de sindicalizados, por lo que no contarán con todas las prestaciones que sí tienen algunos de los empleados del gobierno.

 (OMAR DÍAZ | MÁS POR MÁS)