El Distrito Federal tendrá más recursos para ejercer el próximo año.
Esta cifra representa 73% más de ejercido por las autoridades capitalinas, este año.
Las prioridades para el Gobierno del DF serán seguridad, desarrollo social, obras y servicios, medio ambiente, vivienda, salud, educación, protección civil, transporte, entre otras cosas.
SEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad Pública será la dependencia que recibirá más recursos: más de 14 mil millones de pesos para continuar la instalación de 7 mil cámaras de video vigilancia en las calles y mejorar la preparación de los policías.
La Secretaría de Desarrollo Social recibirá más de 8 mil millones de pesos, que destinará prioritariamente al Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores que, para 2015 beneficiará a 20 mil personas.
También hay recursos para apoyar a menores de edad vía los programas “Prepa Sí” y “Niñas y Niños Talento”.
CONSTRUCCIÓN
La Secretaría de Obras y Servicios tendrá un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos para, entre otras cosas, construir las estaciones del Metro Benvenuto Cellini y Olivar del Conde de la Línea 12.
También habrá dinero para mejorar el alumbrado público de las 16 delegaciones y mantenimiento a escuelas.
En materia de movilidad y conservación del medio ambiente, se implementará un proyecto para que operen semáforos inteligentes en cerca de tres mil intersecciones de la ciudad que presentan conflictos viales.
Estos semáforos semáforos cuentan con tecnología que les permitirá recolectar información del tráfico en tiempo real.
Los datos que recopilen estos equipos ayudarán a las autoridades a localizar autos con infracciones de tránsito, brindar información a los conductores e, incluso, orientarlos para encontrar estacionamientos.
MEDIO AMBIENTE
Se destinarán 40 millones de pesos para el Programa de Detección de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes y Sin Verificar, se comprarán 38 patrullas ambientales, tres camionetas para el transporte de sensores remotos, cinco motopatrullas y equipo de medición, para minimizar el impacto en la calidad del aire.
Incluso, se prevé la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
La instancia tendrá más de 42 millones de pesos para promover la investigación y protección ecológica de esa zona.
PAGAREMOS LA LÍNEA 12
En cuanto a transporte, una de las prioridades será la rehabilitación de la Línea 12 del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac.
Esa línea ha permanecido cerrada parcialmente desde la noche del pasado 11 de marzo, cuando las autoridades aseguraron que 11 de sus 20 estaciones dejarían de dar servicio, bajo el argumento de que registraban fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.
Para ello, la Secretaría de Obras y Servicios destinará más de 800 millones de pesos que provendrán de los impuestos que pagamos los capitalinos, al menos, mientras el gobierno local convence al consorcio constructor de la Línea (ICA, Carso y Alstom) de pagar los desperfectos.
En total, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contará con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos, que incluyen más de 2 mil millones de pesos del fideicomiso al que se van los recursos que provienen del incremento -de 3 a 5 pesos- del boleto del Metro.
AGUA
El próximo año habrá medidores de agua actualizados.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2015, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) tendrá entre sus encomiendas la instalación y mantenimiento de medidores de agua para “conocer con certeza, oportunidad y periodicidad el consumo de agua de los usuarios de este servicio, a fin de determinar los derechos que deberán pagar”.
Para este proyecto se destinarán casi 250 millones de pesos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibirá, en total, más de 11 mil millones de pesos para garantizar el derecho al agua y dar mantenimiento a la red de agua potable y drenaje de la Ciudad de México.
PROYECTOS
Algunas de las proyecciones en el presupuesto de egresos:
El Programa de Vivienda en Conjunto, considera 1,430 mdp. para el otorgamiento de 3,914 créditos.
El subsidio a las redes de transporte público, asciende a 10,954 millones.
Los trabajos de mantenimiento integral al Circuito Interior costarán 438.7 millones.
Para la continuación de los trabajos de la Línea 6 del Metrobús “Eje 5 Norte”, que va de Aragón a El Rosario, fueron destinados un total de 1,204 millones de pesos.