La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los sectores obrero-patronales del país, descartaron la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para aumentar de un solo golpe el salario mínimo el próximo año.
En un pronunciamiento conjunto, precisaron que esta discusión debe realizarse de una manera seria y responsable y solo dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución (Comisión Nacional de Salarios Mínimos).
Además –dijeron- se debe considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios.
“Reafirmamos nuestro compromiso para mantener e incrementar las inversiones, impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo, elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial”, sostuvieron.
De igual forma consideraron fundamental formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, “pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”.
A su vez, saludaron que la discusión sobre el incremento a los salarios mínimos sea pública, seria y responsable, para que en ésta se expresen todos los actores sociales.
UNIR ESFUERZOS
En el encuentro estuvieron el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, además de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ramón Humberto Ojeda Silva, del Congreso del Trabajo; Claudio X González Laporte, del Consejo Mexicano de Negocios; Rodrigo Alpizar Vallejo, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Enrique Solana Sentíes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-servytur), entre otros.
Los sectores productivos reiteraron su voluntad de unir esfuerzos con el Gobierno de la República, el cual continuará implementando políticas públicas, a efecto de construir un camino que promueva de manera responsable, sólida y continua la formalidad, la productividad y la competitividad en beneficio de las empresas, sus trabajadores y las familias mexicanas.
Por último, se comprometieron a participar de manera responsable para que, a través del diálogo social entre los factores de la producción, los cambios que se están implementando en México se traduzcan en una mayor competitividad, generen crecimiento económico sostenido y cristalicen en beneficios tangibles para todos los mexicanos.
“El Gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias” afirmaron.
GDF RESPONDE
Tras esta reunión, el Gobierno del DF respondió que creen firmemente en la posibilidad de avanzar en un Acuerdo Nacional sobre Salarios Mínimos para este mismo año.
También, la administración capitalina dios la bienvenida a la intención explícita de desarrollar una discusión pública –todo lo amplia que sea posible- en torno a la “preocupante” situación del salario mínimo en el país.
“Reiteramos que la intención del GDF es desplegar una conversación pública, respetuosa, seria y fundada que le permita al país emprender una nueva política de salarios mínimos”, refirió en un comunicado el Gabinete Económico del DF.
De igual forma, recordaron que el salario mínimo sigue siendo el ingreso de casi 7 millones de personas en el país y que el poder adquisitivo ha caído 75% desde 1977 y hoy es el peor salario mínimo de todos los países de la OCDE y de toda Latinoamérica.
Asimismo, comentaron que el salario mínimo no puede seguir siendo considerado una mera variable, dependiente de otros factores, sino que el mismo juega un papel en la productividad y el crecimiento.
“Celebramos las coincidencias: desindexar al salario mínimo de otros precios como tarea inmediata, buscar otras políticas que acompañen la medida e inscribir el debate en los órganos constitucionales correspondientes. Ante ello, creemos firmemente en la posibilidad de avanzar en un Acuerdo Nacional para este mismo año”, subrayaron.
RESPUESTAS
El gabinete Económico del DF apuntó que todas las discusiones y las objeciones legítimas al incremento significativo del salario mínimo tendrán una respuesta en el documento que elabora un grupo de especialistas. “Ese documento estará listo a finales de este mismo mes para ser conocido por el país entero”.
Para finalizar, reiteraron la voluntad de diálogo con todos los puntos de vista, los intereses y las voces de la sociedad mexicana, “porque creemos en la pertinencia y en la urgencia de abordar este tema”.
(OMAR DIAZ)