Uno de cada tres ciudadanos considera que un delincuente que roba una cartera o una bolsa saldrá impune o será perdonado por la policía a cambio de una mordida, según la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional de 2013.
El documento elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) revela que esta percepción se repite con las personas que venden productos piratas, cometen un fraude o abusan se- xualmente de otro.
La institución calificó con “1” cuando las personas que cometen un delito tienen mayor probabilidad de no recibir un castigo y con “5” cuando es más probable que sí sean sancionados; la calificación más alta ni siquiera llegó a “3” puntos.
En el caso de extorsiones telefónicas, el CIDE observó que 90% de los casos no son denunciados por las víctimas; 42.3% dijo que no lo hizo porque no sirve, 28.52% porque no tenía datos suficientes y 19.23% dijo que lo pensó después.
Cabe destacar que 11% de las personas que no denunciaron prefirieron callar por miedo a represalias de los falsos secues- tradores, por complicidad entre ladrones y policías, así como la falta de elementos policiacos cerca de su domicilio.
La falta de interés para realizar una denuncia también se debe al temor que manifiesta la ciudadanía sobre los mismos policías, ya que 16.6% de los encuestados aseguró sufrir o ser testigo de maltrato por parte de la autoridad.
Incluso 16% aseguró haber presenciado o sufrido agresiones físicas por parte de la policía, 15.1% dijo que vio detenciones sin motivos, 24.4% aseguró que le sugirieron en algún momento una “mordida” y 9.8% señaló que fue discriminado.
La encuesta también indica que menos de 30% de los ciudadanos del Distrito Fe- deral consideran que las fuerzas policiacas brindan una buena protección, mientras que 70% califica su actuar como “muy mal”, “mal” o “ni bien ni mal”.
(IGNACIO GÓMEZ)