Descontrol de emociones, la sombra de los jóvenes

Hay adolescentes que desean manejar a su pareja, otros que constantemente se enojan y, algunos, simplemente están frustrados por no lograr sus metas. Esas situaciones, al igual que la ansiedad, son un síntoma de la falta de control de las emociones que, según el Instituto de la Juventud (Injuve) del DF, es el principal trastorno mental que tienen los jóvenes en la ciudad.

Una de las principales barreras que enfrentan es la búsqueda de tratamiento. En el DF, 16% de los adolescentes en edad escolar presenta indicios de alguna enfermedad mental, y sólo en la cuarta parte de los casos, los padres les buscaron ayuda médica, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

“Son temas de cuidado, y para que un joven acepte que necesita un tratamiento, requiere de mucho valor”,  dice María Fernanda Olvera, directora del Injuve.

A fin de brindar orientación psicológica, el año pasado el Injuve creó el programa Cuídate, que ofrece terapias individuales o grupales impartidas por 25 psicólogos jóvenes.

SIN CONTROL DE EMOCIONES

Los jóvenes que más se han acogido al programa Cuídate, fueron aquellos que desarrollaron conductas aprensivas hacia sus parejas, quienes se sentían frustrados por no cumplir metas, y quienes sentían ansiedad o ira.

En todos ellos, la falta de control en las emociones fue el denominador común detectado. A este padecimiento le seguían la depresión, problemas familiares, de autoestima; no contaban con un plan de vida, sufrieron duelo por ruptura o muerte, violencia o adicciones.

Las mujeres son las que más acudieron a las terapias que ofrece el Injuve: en lo que va del año se otorgaron 367 tratamientos, 62%  de éstos a mujeres y  38%  a hombres. En promedio, los usuarios de Cuídate tienen entre 16 y 25 años de edad.

Las terapias duran entre uno y tres meses, y en casos en donde se requiera medicar al paciente, se le canaliza a los centros de Salud del DF, detalló Olvera.

Una de las finalidades del programa es evitar que la falta de control de las emociones lleve a los jóvenes a cometer suicidio.

El programa es gratuito y va dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años de edad y que residan en el DF.

NUEVOS FACTORES

Según diversos especialistas, en los últimos 10 años se han incrementado los trastornos mentales en jóvenes por las problemáticas que enfrentan.

* La violencia, exclusión social, el aislamiento, la pérdida de vínculos sociales, el retraimiento y la soledad, son factores de riesgo mental, según la especialista de la UAM Sara Makowski

*Los trastornos mentales aumentan ligeramente en las mujeres a causa de la depresión, sobre todo a los 26 años.

*En los hombres tienen respuesta en el consumo de drogas a temprana edad ya que 75% de los consumidores desarrollan trastornos de este tipo.

(DIANA BENITEZ/ MASPORMAS)