Foto: Cortesía

10 de julio 2024
Por: Redacción

Descubre cuáles son los mejores cantaritos a la chilanga

Si nos leyera cualquier jalisciense, nos cancela, pero si probara los cantaritos hechos en la CDMX tal vez los abrace y los incluya en su lista de favoritos

Si nos leyera cualquier jalisciense, nos cancela, pero si probara los cantaritos hechos en la CDMX tal vez los abrace y los incluya en su lista de favoritos

Por Cristina Salmerón*

Para algo que nos pintamos solxs en la CDMX es para apropiarnos de comidas y bebidas tradicionales de otros lados y hacerlas como si siempre hubieran existido aquí. Ha pasado con los tacos de canasta (son de Tlaxcala, que sí existe), con la barbacoa típica de nuestros fines de semana (pero que es de Hidalgo) o la cumbia (que es colombiana, pero el ritmo de Los Ángeles Azules es indomablemente chilango).

Los cantaritos son una bebida originaria de Jalisco; son uno de esos emblemas de la coctelería mexicana que en los últimos años ha tomado un impulso tal que hasta en los bares más nice tienen su versión. Y son riquísimos, no se puede dudar, aunque el origen de la bebida sea más apegada a las clases populares que a las élites.

Pero empecemos por el principio, ¿qué diablos es un cantarito? Un cantarito es un coctel a base de tequila, refresco de toronja y hielos, se parece a la paloma, pero es dulce y ácido, porque tiene otros ingredientes que le dan ese sabor: jugo de naranja, jugo de limón y jugo de lima o toronja; se sirve en un jarro de barro o cántaro, elemento importante porque el envase ayuda a mantener la bebida fría y le da ese saborcito refrescante característico.

Este vaso se escarcha con sal y adentro se ponen rodajas de cítricos. Se puede preparar uno gigante tipo caldero mágico o hacerlos en porciones individuales. Nos bastó que se pusieran de moda para inventar versiones: con mango, piña, tamarindo, hechos con mezcal, con cerveza, escarchado con chile piquín y chamoy, con una banderilla de tamarindo o de frutas. El cielo es el límite, compa. Y si ya estás sintiendo dolor dentro de tus cachetes por tanto antojo, te decimos adónde ir por unos de estos.

El Compa de Jalisco

Hay cantaritos de 500ml, 5, 15 y 20 litros, el tamaño depende de la sed, la cantidad de amistades o de fiesta que traigas, porque este lugar es especialista en armar la pachanga, tienen música de banda en vivo y botargas que regalan shots. Las quesabirrias son de lo más popular.

La Paz 47, San Ángel

Jue-sáb: 13:30-2:30 horas

Dom: 13:30-22:00 horas

IG: @elcompadesanangel

Tlachiquero

Junto a la exsede del Mutiforo Alicia está este lugarcito con 11 años de vida, es ideal para ir a echar la copa. Aquí tienen una cazuela que es prima hermana del cantarito. Muy típica de Jalisco también, es la bebida de la casa y va con mezcal espadín.

Cuahutémoc y Colima, Roma Norte

Mar-sáb: 16:00-00:30 horas

IG: @tlachiquero_mezcaleria

Arango, cocina de raíces

Hace honor a los que venden en la calle: tequila blanco infusionado con té negro, maracuyá, soda de toronja, un toque de limón y piña. Pídelo con unos tacos de jaiba, para más placer y brinda con su estupenda vista al Monumento a la Revolución.

De La República 157, Tabacalera

Lun-vie: 13:30-00:00 horas, sáb: 10:00-23:00 horas

Dom: 10:00-20:00 horas

IG: @arango_cocinaderaices

Cantaritos de la Roma

Este fue uno de los lugares más recomendados por la audiencia de Chilango.com. Escarchados con chamoy y chilito, con su rodaja de naranja, tequila y mucho hielo. Tienen tamaño individual, familia nuclear y multifamiliar, este último lo preparan en la mesa, donde vacían dos botellas de tequila ante tus ojos.

Coahuila 101, Roma Norte

Lun: 12:00-22:00 horas, mar-sáb: 16:00-22:00 horas

Miér-jue: 16:00-23:30 horas

Vie-sáb: 12:00-1:30 horas, dom: 11:00-00:00 horas

IG: @cantaritosdelaroma

*Texto adaptado para + Chilango

CHILANGO IMPRESA, JUNIO, PÁGINAS 54-55

Salir de la versión móvil