Foto: Cortesía

A comer cerebros… y números musicales

Por: Xally Miranda
Compártelo en tus redes...

La invasión zombi ha alcanzado al teatro con ZM: Un nuevo musical, estreno mundial que promete darle una mordida de comedia a tu fin de semana

El apocalipsis zombi ha llegado junto con el lanzamiento de una ambiciosa hamburguesa de la cadena de comida rápida Chicken Hutt. ¿Coincidencia? No lo creo… Aunque para los protagonistas de la obra de teatro ZM: Un nuevo musical esta convergencia sólo será uno de los tantos problemas a resolver en la odisea por salvar su humanidad.

ZM: Un nuevo musical no es una puesta de terror ni dramática, sino una comedia que comprende números musicales interpretados por 10 actores y actrices y orquesta en vivo detrás. Se trata de un estreno mundial cuya historia fue creada por los estadounidenses Greg Kotis y Mark Hollmann (ganadores del Tony por Urinetown), quienes confiaron en el director Miguel Septién y la compañía Ícaro Teatro para llevarla al escenario.

El musical tiene referencias y arquetipos de otros productos del género, como películas y videojuegos, que hacen fácil la conexión con los personajes y las situaciones de peligro que viven, de manera que es apta para infancias, adolescencias y adultxs, e incluso para quienes no se sienten tan atraídxs por los musicales, avisa el director.

“La gente que gusta de los musicales encuentra algo nuevo y dinámico. Está tan bien construido [el guion] y entiende tan bien lo que es el teatro musical que se permite en muchos momentos mofarse de sí misma. Y para la gente que no gusta tanto del teatro musical, es una propuesta que habla de forma mucho más directa, inmediata, contemporánea y que es extremadamente disfrutable”, asegura en entrevista.

Pero si los muertos vivientes han arrastrado junto con su lento caminar y miembros caídos una crítica social desde su llegada a la cultura pop, aquí eso no es la excepción. Debajo de la música está una sátira a la verdadera cara que muestran los seres humanos ante momentos de crisis.

“Lo que la hace una buena ficción zombi es tomarlos como una excusa para poner a las personas en situaciones extremas en donde se comprueba su humanidad. ZM lo hace de forma magnífica porque, si el teatro musical en sí nos empuja a explorar de forma artística las pasiones, los deseos y los miedos más grandes que viven dentro de nosotros, con el factor zombi se vuelve un gran catalizador y disparador de este tipo de cuestionamientos”, expresa Septién.

Recoja su zombi

Algo llamativo de ZM es que mucho del “juego” en el escenario recae en los props y el propio elenco dándole forma a las situaciones. Y si el apocalipsis es el posible producto de una cadena de comida rápida, es normal que las referencias a este tipo de restaurantes se apropien incluso de los zombis, que dejan atrás su aspecto cadavérico para ser representados de manera diferente.

“Los personajes humanos pueden interpretar también a los zombis, lo cual ya implica tener un mecanismo para hacer cambios ágiles, atractivos y originales. Tratando de pensar en cómo cumplir con el requisito y que tuviera sentido con la historia, aterricé en esta dualidad de tener una especie de máscara de mano o de brazo.

“Haciendo equipo con Ruy Hernández, nuestra diseñadora de utilería, pensamos a nivel conceptual qué haría sentido en este mundo y entró la comida rápida, que no nada más está a nivel dramático, también estético. Hay elementos de freidoras, espátulas aplastadores, etcétera, y también los que tienen que ver con la supervivencia, máscaras de oxígeno, herramientas que podríamos usar en un apocalipsis zombi. Fue como la manera en la que decidimos cazar objetos que funcionaran, ponerlos frente al elenco y comenzar a jugar”, explica Septién.

¿Cómo llegó?

Dónde: Foro Lucerna (Lucerna 64, col. Juárez)

Horario: vie, 20:00; sáb, 19:30; dom, 18:15

Costo: $704 y $1,056 en Ticketmaster

Más zombis nos invaden

Con la spooky season la cartelera teatral se llena de obras que esperan asustar y hasta causar una reflexión. Sobre muertos vivientes, el Teatro La Capilla también tiene su propia propuesta: el festival Invasión zombi.

Los martes a las 20:00 podrás ver ​​Mamá Zombie; los domingos a las 18:00, Sobreviví al apocalipsis zombi y lo único que traje fue esta perra obra; y los miércoles 23 y 30 de octubre no te pierdas las lecturas dramatizadas de lxs dramaturgxs Manya Loría y Aarón Zamora.

  • 22 números musicales componen a esta puesta que dura 2 horas con 15 minutos, incluyendo un intermedio
  • En 1932, los muertos vivientes abrieron el telón con la obra Zombie, basada en el libro The Magic Island, de W.B. Seabrook. De hecho, aparecieron antes en el teatro que en el cine, pues la obra inspiró la primera película del subgénero: White Zombie