Foto: Cortesía CEX Ibero

Brindar espacios para el arte emergente

Por: Xally Miranda

Compártelo en tus redes...

Teotl y CEX son dos plataformas que, desde sus trincheras, buscan ayudar a artistas y proyectos en una mayor y diferente difusión

Si has decidido dedicarte al camino del arte, algunos de los posibles problemas con los que te encontrarás son la visibilidad y el espacio de exhibición. Porque ser unx artista emergente no es fácil y abrirse camino sin reconocimiento, menos. 

Afortunadamente, siempre surgen nuevas alternativas que pueden ser de ayuda y dos de ellas te las presentamos hoy. Una se especializa en dar más difusión a la creadora o el creador de piezas artísticas y otra recuerda que está abierta a que presentes tu proyecto multidisciplinario para que puedas exponerlo en sus salas.

Dar visibilidad a lxs artistas

Para Francisco Aguilar del Valle, director de la plataforma digital Teotl, uno de los problemas que vio en la difusión de arte emergente es que aunque se muestren las obras, pocas veces se destaca al artista. 

“Los espacios de exposición, por un lado, no tenían esta apertura a artistas emergentes y los medios de comunicación se centraban específicamente en las obras”, comenta en entrevista, “entonces creo que ahí fue cuando empecé a detectar que eran indispensables espacios enfocados en estos artistas y justo centrar el contenido desde su trayectoria, porque fortalecerla les da más capacidades para insertarse dentro del mercado del arte”.

La manera en que Teotl pretende darles visibilidad es retomando como pretexto su trayectoria para concluir en la pieza y no al revés. Su fuerte es la sección Portafolio, que funciona como medio de consulta y de interacción. “Pretendemos generar un puente de comunicación entre el usuario y el artista”, señala el director.

La forma de exhibir en la plataforma es a través de convocatoria, que en su primera aplicación sólo tuvo tres requisitos: tener 8 años o menos de trayectoria, nacionalidad mexicana y usar una técnica correspondiera a una obra de arte. 

Las obras elegidas permanecen a la venta por tres meses, pero las exposiciones se quedan almacenadas para consulta. En un futuro, Teotl espera brindar espacio a nuevos artistas sin necesidad de que sean parte de una muestra.

En su página web, www.teotlarteemergente.com, se puede disfrutar de la exposición digital “RIADA: Asuntos recientes del arte contemporáneo”, curada por Juan Carlos Buenrostro y con piezas de Andu Franco (Michoacán), Astrro (Estado de México), Florencia Álvarez (Jalisco), Gael Isaías (Baja California), Ammieli Madueña (Baja California), Diego Salazar (Jalisco), Morris Morris (Nuevo León), Elim Olague (Jalisco), Betzaida Fragoso (Estado de México) y Leonel Aguilar Loya (Chihuahua).

Brindar espacios multidisciplinarios

Aunque se encuentra abierto desde 2016, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) es más conocido por ser parte de una reconocida universidad privada.

Sin embargo, su director, Juan Carlos Henríquez, recuerda que este espacio no es exclusivo para su alma mater, sino que es “para que todos los colectivos de artistas, sean estudiantes en activo, universitarios que han pasado por aulas de distintas universidades o ciudadanos de a pie, puedan presentar sus proyectos y poner a rodar sus propuestas”.

Así, no importa si se trata de una pintura, una obra de teatro o un flashmob, la idea es acercarse y encontrar un lugar donde un proyecto pueda mejorarse o ser potenciado. Para la selección se cuenta con un consejo editorial que elige los proyectos más viables para que sean coproducidos con el CEX.

“Eso es porque contamos con una metodología que le llamamos ‘de despliegue’, que consiste en que en lugar de enfocarnos en el resultado, le damos mucha importancia al proceso de la producción y cada parte de ese proceso lo convertimos en una pieza sustentable.

Si un grupo de danza contemporánea se acerca con nosotros, pues una sesión, por ejemplo, en una de esas se convierte en una conferencia abierta al público”, explica Henríquez.

La forma en que han conseguido acercarse la gente en general es concibiéndose como un espacio “de cámara”, es decir, como una orquesta que logra mantenerse cerca de la audiencia. Esto les ha funcionado para atraer comunidades, dice el director.

Indica que es difícil reducir a su público a jóvenes y adultos, porque no va tanto con la edad sino con el perfil psicológico de la gente que logra conectar con actividades como muestras de cine, talleres, puestas en escena, exposiciones y hasta propuestas lúdicas urbanas como rodadas culturales. 

El CEX se ubica en avenida Revolución 1291, col. Alpes. Abre de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y sábados, de 12:00 a 15:00; excepto en días especiales y funciones. En sus redes sociales ( IG @cex_ibero) publican las actividades de su cartelera. 

  • En 2024 nace Teotl, una plataforma web para artistas emergente que nació de la experiencia e investigaciones de Francisco Aguilar del Valle
  • En 2016 abrió el CEX, cuyos proyectos responden a “aproximaciones deconstructivas y antidisciplinarias”