Si tu plan es una escapada rápida y cerquita, en León, Guanajuato, encontrarás una zona completa para irte de compras, lugares instagrameables y cocina tradicional con toque gourmet
Por María Daniela Ortiz*
León de los Aldama (su nombre oficial) es una ciudad pequeña en Guanajuato que se ha hecho nacionalmente reconocida por su industria de piel y calzado. Pero más allá de su motor económico, cuenta con otros atractivos que puedes explorar en una escapada rápida de la CDMX; te quedará cerquita y no te hará gastar mucho dinero.
Zona Piel
Se trata de una serie de plazas y locales donde venden ropa, calzado y accesorios de piel, material textil típico de Guanajuato y de México. La recomendación es llegar alrededor de las 10:30 horas.
Encontrarás botas vaqueras y con diseños en tendencia, chamarras y gabardinas de piel, bolsos, carteras, sombreros y todo lo que te puedas imaginar, producido con algodón, cortes de piel vacuno y bovino de la región. Destaca que todas son marcas nacionales y empresas mexicanas. Eso sí, mínimo te vas a tardar unas tres horas aquí.
Templo Expiatorio
En León también existe un templo cuya construcción duró casi 100 años: el Templo Expiatorio, considerado por muchxs como la “Notre-Dame mexicana” por su estilo neogótico en el que resaltan arcos cruzados, vitrales, rosetones con motivos bíblicos, ojivales y bóvedas de crucería.
El templo está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y es una creación del arquitecto Luis G. Olvera. Su construcción comenzó el 8 de julio de 1921 y concluyó el 20 de marzo de 2012. Cuando entras, te reciben los colores de los vitrales que narran momentos bíblicos. Asimismo, cada miércoles por la noche hay música en vivo para bailar danzón en la explanada.
Si vienes de Zona Piel, te queda aproximadamente a 30 minutos caminando. Aprovecha que entre las calles abundan las heladerías y los puestos ambulantes de guacamayas, uno de los antojitos tradicionales de la entidad.
El Arco de León
A cinco minutos caminando del Templo Expiatorio está el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes. Esta es una parada corta pero instagrameable, pues es una pequeña vía con bustos de los héroes nacionales que termina en un Arco del Triunfo similar al de París, Francia. Coronado por un león, es de estilo neoclásico, y se dice que en el siglo XIX era la puerta de bienvenida para quienes visitaban la ciudad.
La Casona
A un lado se ubica La Casona del Arco, un inmueble convertido en un restaurante con cocina gourmet de raíces mexicanas. Por ejemplo, hacen tortillas impresas al estilo otomí, pueblo indígena asentado en Guanajuato. Es decir, las mujeres otomíes crean un sello tradicional aludiendo a la naturaleza o historia de la familia, y lo imprimen en las tortillas a través de una tintura que sale de la flor endémica de Torito.
La pintura es rosada y las tortillas se sirven doradas como tostadas en una canastita de bienvenida. Como dato curioso, el sello de las tortillas del restaurante es un regalo de la cocinera tradicional otomí Consuelo Velasco. Otro detalle es que todos sus platillos son decorados con la flor de Torito.
La Casona del Arco cuenta con un bar secreto llamado Enmiienda 21 que sólo abre a partir de las 19:00 horas. Para vivir la experiencia del speakeasy, consulta sus redes sociales.
¿La mejor forma de llegar?
Hay dos formas de llegar: por avión o por autobús. Si llegas por el primero harás menos horas de viaje pero, además del costo mayor, el aeropuerto queda a orillas de la ciudad y necesitarás un transporte extra.
La ventaja es que si planeas quedarte más días, estarás cerca de varios hoteles. En cambio, si llegas por autobús, la terminal se encuentra en el centro de León. Es decir que cuando salgas, basta con que cruces la calle para llegar a Zona Piel.
En 1575 se fundó de forma oficial la ciudad bajo el nombre de Villa de León. Hasta 1830 se convirtió en León de los Aldama, en honor a los héroes de la Independencia.
*Texto adaptado para + Chilango