Fotografías: Liz Basaldúa

Descubre la exposición dedicada a las mujeres víctimas de la violencia

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

“¡Nos queremos libres y seguras!” es la nueva exposición del Museo Memoria y Tolerancia que busca visibilizar la violencia de género

Por Liz Basaldúa*

En un mundo donde la violencia se manifiesta de múltiples formas, miles de mujeres enfrentamos atrocidades a diario. Normalizar la violencia es un grave error; exponerla, detenerla y denunciarla es nuestra obligación. Por eso, el Museo de Memoria y Tolerancia (MyT) presenta la exposición “¡Nos queremos libres y seguras!”.

Esta exhibición busca concientizar sobre las problemáticas de violencia y discriminación normalizadas socialmente, e invita a reflexionar sobre una realidad que no debemos ignorar. La componen nueve salas: Los instrumentos de la violencia, Lo que se ve, Lo que guardas, El Laberinto, ¿Por qué somos así?, No es tu culpa, El camino de la lucha, Sororidad y Ni una más. Cada una diseñada para informarnos sobre la problemática a cuestionar y que aspiremos a un cambio cultural y social.

Todo comienza con Los instrumentos de la violencia, que resalta los tipos de violencia que vivimos las mujeres, ya sea emocional, económica, sexual, política, feminicida o vicaria. Muestra decenas de objetos y elementos que representan la ira del agresor. 

En la siguiente sala, Lo que se ve, se encuentran fotografías artísticas. Los golpes en las mujeres que aparecen aquí no son reales, porque el objetivo no es victimizar; se trata de maquillaje que imita la violencia física. Así, a través de un collage envolvente, recorremos cada tramo de los cuerpos golpeados, lastimados y doloridos de mujeres y niñas.

Lo que guardas es un espacio fascinante: de las emociones, las ilusiones rotas, las mentiras, los dolores que se almacenan y se convierten en rencor. Cada cajón tiene un sueño frustrado, una limitación, un miedo, una ilusión frustrada que no se pudo hablar. 

En No es tu culpa se presenta un poco de lo que grandes mujeres han hecho para alzar la voz y defender los derechos de nosotras en México, desde el derecho al voto hasta el impulso de una ley contra la violencia digital.

Mientras que El laberinto recuerda el peso de la sociedad, la tradición machista y el lastre de las creencias. Se escuchan voces que critican por los sueños, por la forma de vestir, por elegir distinto. Este pasillo está decorado con hilos, obra de una colectiva liderada por madres buscadoras. También podrás visitar Sororidad, un espacio que nos recuerda que juntxs podemos acompañar, superar y sobre todo luchar

Finalmente, vemos otra sala en donde se desea que ni una mujer más viva violencia, pero también que tengamos un gobierno que investigue con perspectiva de género, porque eso es clave a la hora de hacer justicia.

Sin pretextos para visitarla

Durante su inauguración, la directora de Exposiciones Temporales del MyT, Linda Atach, comentó: “‘¡Nos queremos libres y seguras!’ toca las bases mismas del conflicto y propone un cambio: para avanzar debemos desaprender, eliminar prejuicios, abrirnos a la comunicación y alejarnos del odio”. Puedes ver la exposición de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y los fines de semana, de 10:00 a 19:00. Cuesta 70 pesos el boleto.

*Texto adaptado para +Chilango