Conoce La Maraka, el icónico salón de baile y espectáculos en la CDMX que sigue siendo el favorito de muchxs
Por Liz Basaldúa*
Seguro alguna vez has bailado una salsa o cumbia en La Maraka, un lugar icónico de la vida nocturna de la CDMX. Aunque pasen los años, este emblemático sitio sigue poniéndonos a gozar. Hoy en día, es un centro de conciertos fundamental en nuestra ciudad, uno de esos lugares que nos regalan memorias inolvidables.
La vida nocturna de la capital ha sido un tema fascinante para historiadorxs y cronistas por generaciones. Décadas de cabarets, teatros, centros nocturnos y salones de baile ahora son sólo recuerdos en la memoria colectiva de nuestra ciudad, con unos pocos sobrevivientes que se pueden contar con los dedos de una mano.
Entre estos, destaca con majestuosidad La Maraka, ubicado en Mitla 410, en la Narvarte. Su historia comenzó hace 69 años, el 28 de enero de 1955, como el Salón Maxime. En pleno 2024, este mítico salón sigue en pie, resplandeciente y lleno de vida, con la firmeza y solidez de un roble.
El lugar no sólo ofrece una robusta cartelera de artistas, sino que también mantiene viva la tradición nocturna de la CDMX. Es un espacio donde parejas, familias y amigxs pueden disfrutar de una velada con comida y bebidas, mientras presencian conciertos en vivo en un ambiente tan cómodo y seguro que unx se siente como en casa. Sin butacas impersonales, la experiencia se vuelve aún más enriquecedora y cercana.
Un lugar histórico
Ernesto García, el actual director general, nos contó cómo ha transformado el salón en un recinto dinámico que crece, evoluciona y madura adaptándose a las necesidades del tiempo, sobre todo después de la pandemia.
“La Maraka es un lugar histórico de vida nocturna; más allá de un antro, nosotros somos un centro de espectáculos: cada mes tenemos cartelera pesada e importante, siempre verás algo que te llame la atención. Buscamos mantener una vida nocturna sana, rica, compleja, interesante, diferente y todos los días buscamos shows únicos, distintos, que no los veas en un Auditorio Nacional o un Metropólitan”.
En 1955 este lugar era el epicentro del baile en la colonia Narvarte y sus alrededores, en contraste con los salones que solían ubicarse en el Centro Histórico. Años después, la actriz, bailarina y empresaria Margo Su lo transformó en el Salón Margó.
Hace 40 años, Ernesto García Chaires, abuelo del actual propietario, adquirió el recinto y lo convirtió en La Maraka, conocido como “el Palacio de la Salsa”. En los años 80, Miguel Nieto Applebaum, dueño del legendario Salón Los Ángeles, lo declaró “el mejor lugar de rumba del mundo”.
Lxs artistas más cerca que en ningún otro lugar
Con un aforo de 1,700 asientos, la excelente visibilidad y la calidad de audio permiten que cada espectador se sienta cerca de su artista favorito. “La cercanía que el artista tiene con el público es algo que agradece la gente, los clubes de fans y lxs artistas.
Los de Elefante hicieron ocho fechas aquí y para ellos es un regalo estar tan cerca de su gente, lxs artistas lo disfrutan y lo viven de una manera muy especial”, comentó Ernesto. Hoy en día, busca ser un espacio para conciertos, aunque regularmente hacen bailes dos o tres veces al mes, ofreciendo un ambiente único.
A lo largo de sus gloriosas décadas, La Maraka ha sido el escenario de grandes orquestas y artistas como la Sonora Santanera, Willie Colón, Tito Puente y Gilberto Santa Rosa. En años recientes, su cartelera se ha diversificado con estrellas de la balada, pop y rock como Ana Torroja, Kinky, Río Roma, Ely Guerra, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Los Amigos Invisibles y muchxs más.
Legado musical
La Maraka también ha sido testigo de varios momentos históricos:
- Celia Cruz presentó su último álbum en este lugar.
- Molotov lanzó aquí su primer disco en 1997.
- Fito Páez lanzó su primer álbum en 1984.
Lo que resta de este año cuenta con una programación que incluye a artistas como Maelo Ruíz y Diego Morán, Magneto y Mercurio, Fernando Delgadillo y Alejandro Filio, Tren a Marte, JNS y Kabah, entre otros. Este lugar mantiene viva la maravillosa vida nocturna de la gigantesca CDMX. Puedes checar su cartelera en línea: aquí
*Texto adaptado para + Chilango