Un delicioso encuentro entre Perú, México y la Madre Tierra, en el corazón de la colonia Narvarte
Cuando pensamos en la Pachamama, de inmediato nos remitimos a un hogar, a una madre, a la naturaleza y a todo lo que generosamente tiene para ofrecer, como sus alimentos.
En un pequeño local de la colonia Narvarte se encuentra Pachamama, un nuevo lugar especializado en ofrecer lo más delicioso de la cocina casera peruana, en sincretismo natural con los ingredientes mexicanos. Este pequeño restaurante nació de las ganas de crecer y de compartir la mejor gastronomía peruana tradicional con técnicas ancestrales. Pero más que un restaurante, es el resultado de un sueño lleno de pasión por las raíces y la cultura peruana. Fundado el pasado 31 de octubre de 2024, busca honrar la abundancia y la diversidad de la Madre Tierra.
Su fundador, Freddy Huayhua Huaman, un fiel creyente de las prácticas que respetan a la Pachamama, ha concebido este lugar como un puente entre dos culturas. Al platicar con él para + Chilango diario, nos cuenta que lo más llamativo y diferente que los comensales encontrarán aquí y que muy posiblemente no haya en otros restaurantes peruanos es que sus platillos de la costa y de la sierra son completamente únicos y preparados con ingredientes mexicanos, lo que les da una particularidad y sazón especial.
Freddy es originario de Ayacucho (una ciudad de la zona sur central de Perú caracterizada, entre otras cosas, por sus artesanías y su gastronomía) y su visión es única respecto a otras propuestas en la CDMX. En Pachamama se sirve comida corrida como se acostumbra en el país del sur, con sus dinámicas y tradiciones, y el ticket promedio es de 200 a 300 pesos.
Entre el menú puede encontrarse seco con cabrito (propio de la costa norte del país), arroz con pato, pachamanca, caldo de gallina, carapulcra, puca picante, picante a la tacneña, anticucho con rachi, chicha morada de maíz, jugo de maracuyá y postres clásicos como el combinado (que es arroz con leche con mazamorra morada), por mencionar algunos platillos. Por cierto, Freddy considera que el anticucho con rachi es, sin dudarlo, su platillo estrella: consiste en trozos de librillo de la vaca que se marinan varias horas para después saltearlos en un sartén y acompañarlos con papas sancochadas y salsa picante.
Pachamama, además de ser para toda la familia y tener un ambiente festivo, es una invitación a comer con consciencia y a celebrar la fusión de culturas, siempre con respeto y mucha autenticidad. Si buscas una experiencia gastronómica con significado, este nuevo espacio promete convertirse en un referente dentro de la escena culinaria de la capital.
¿Cómo llego?
Si quieres probar los exquisitos platillos de Pachamama, lánzate a Dr. José María Vertiz 625, colonia Narvarte, en la Benito Juárez.
El horario es de miércoles a lunes de 13:00 a 20:00.