Quizá no sea una sorpresa que la pirámide poblacional sigue invertida, pero los datos recuerdan los retos que persisten en temas como la educación y la salud reproductiva
En el Día Mundial de la Población, que se celebra hoy, datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) vuelven a poner el foco en la necesidad urgente de abordar cuestiones críticas de salud, educación y derechos reproductivos.
Con una población que ahora alcanza los 8 mil 119 millones de personas a nivel mundial, la pirámide poblacional se visualiza aún invertida: 25% son menores de 14 años, 65% corresponde a jóvenes y adultos entre los 15 y 64 años y el 10% tiene 65 años o más; situación que continúa plantado retos en términos de recursos y políticas públicas mientras las regiones más desarrolladas experimentan un crecimiento más lento en su demografía.
Aunado a ello, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva es fundamental para el desarrollo sostenible. En 2020, el 86% de los nacimientos a nivel mundial fueron atendidos por personal sanitario calificado, lo que ayuda a proteger en mayor medida la salud tanto de los bebés como de las madres, cuando la tasa de mortalidad materna manifiesta 223 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Garantizando la salud desde su llegada al mundo, los recién nacidos aspiran a una esperanza de vida de 71 años para aquellos de sexo masculino y de 76 para los de sexo femenino, considerando los riesgos de mortalidad existentes en la actualidad. En tanto, la planificación familiar se ha abierto a métodos anticonceptivos modernos para el 46% de todas las mujeres y el 59% de mujeres casadas o en uniones consensuales.
Educación y derechos de género
El acceso a la educación sigue representando un desafío en desigualdad. Con una tasa neta de matriculación del 91%, la mayoría de la población mundial sólo completa su educación primaria y el 85% la educación secundaria, frente a una tasa de matriculación del 67% en el nivel secundario superior. El índice de paridad de género es de 1, lo que indica igualdad entre hombres y mujeres en términos de acceso a la educación.
En cuanto a derechos de género, el 75% de las mujeres reportan tener autonomía en decisiones sobre su salud, mientras que el 56% puede tomar decisiones sobre su salud y derechos reproductivos. A pesar de estos avances, el 19% de las mujeres todavía se casan antes de los 18 años y el 13% ha experimentado violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses.
Un día para la población
Desde 1990, cada 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre los habitantes de este planeta y su relación con distintos factores que la impactan o que influyen. Fue instaurado por el entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, luego de que se lanzara la iniciativa cuando en 1987 la población mundial se contabilizó en cinco mil millones.