Hoy se estrena Las Crónicas del Diablo: Operación Pulque, la primera parte de una serie teatral que te transportará a la oscura historia mexicana con humor y misterio
La historia, dicen, rima. Y vaya que aplica. Aunque parece que todo queda en el pasado, las tensiones políticas (y los caprichos y las megalomanías) en México y en el mundo se mantienen vivas. Quizás se transforman un poquito o cambian de personajes, pero ahí están.
Así que no es de extrañar que en Las Crónicas del Diablo: Operación Pulque te suene el conflicto que se representa entre traiciones, espionaje, conspiraciones y hasta tórridos romances, aun cuando la trama está ambientada en el México de la época de la Segunda Guerra Mundial. Tranquilx, la idea aquí no es causar corajes, sino pensar que “es mejor reír que llorar”.
Las Crónicas del Diablo: Operación Pulque es una obra de teatro en la cual conocerás a El Diablo, un reportero del diario El Pitazo cuya investigación lo enredará en el descubrimiento de una oscura red de corrupción y espionaje. Conforme lo acompañas en su averiguación, la intención es que disfrutes de su sátira mordaz, pero también que conozcas al estilo de film noir las decisiones que moldearon al país.
Hugo Serrano, quien escribió la dramaturgia, declara ser un aficionado de la historia, por lo cual encontró en el teatro una forma apasionante de acercarla y comunicarla al público. Más allá de los números y datos fríos, vio un vehículo más directo en contar la historia más personal a través de sus personajes y algo de chisme. Así que destaca que para crear la puesta en escena se realizó investigación de archivo y se tomaron referencias de expertxs.
“Los eventos y personajes que vamos a ver en esta historia son reales. Vamos a llevarla también a la farsa de repente, pero no la vamos a torcer porque afortunadamente no es necesario. Realmente la trama y el drama es apasionante como tal desde el punto de vista histórico. Nuestro trabajo, digamos, es contarlo de una manera más digerible, que sea más entretenida para todo el público”, comenta en entrevista.
El también director de la obra adelanta que lxs asistentes podrán ver por qué México, al inicio de la Segunda Guerra Mundial y durante un buen tiempo, estuvo apoyando al que eventualmente sería el más grande villano de la historia (Alemania) y cómo su propósito de hacer algo bueno se terminó corrompiendo. Además, el cineasta Emilio “El Indio” Fernández y el ex secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, forman parte de esta temporada uno.
Y tal como se acaba de mencionar, esta es sólo la primera parte, ya que Serrano tiene planeados otros capítulos más que, indica, no llevan una conexión cronológica entre sí, para que quienes no vieron una parte aún puedan comprender las demás por completo. De hecho, la producción arrancó este año con cinco temporadas planeadas. Para las siguientes, adelantan, se acercarán más al cine de oro mexicano.
¿Quién es El Diablo?
El elenco de Las Crónicas del Diablo: Operación Pulque está conformado por Elías Toscano, Pamela Cervantes, Jonathan Rubén, Diego Llamazares, Jhovardy Vences, Rafael Blasquez y Carlos Abraham Gongo. Toscano, quien da vida a El Diablo, describe a su personaje como el cronista de esta historia, siendo tanto narrador como protagonista: “Tiene la ventaja de poder estar en el lugar y en el momento en el que se está desarrollando la noticia… Se inmiscuye en los lugares menos sospechados para poder sacar la información que necesita y nos va a ir llevando como narrador, como personaje y estará ahí jugando con los demás”.

Dónde: Teatro Xola Julio Prieto
Fecha: del 12 de marzo al 16 de abril
Hora: mié, 20:30
Costo: $605 y $495 en TicketmasterInstagram: @las_cronicas_del_diablo