Con sus casi 3 mil metros cuadrados, es una gran opción para que tu perrhijo no se aburra en casa
Por Chio Sánchez*
¿Ya no sabes a dónde llevar a pasear a tu perro? Llévalo a quemar energía, escalar montañas de tierra, estirar las patitas y correr libremente en el Parque Canino del Bosque de San Juan de Aragón, en el norte de la Ciudad de México. ¡Y lo mejor, es gratis!
Este parque cuenta con un amplio espacio de casi 3 mil metros cuadrados donde los perros pueden jugar a gusto, con áreas separadas para lomitos pequeños y grandes, garantizando su seguridad. Además, todo el sitio está cercado, así que no tendrás que preocuparte de que tu peludo amigo salga corriendo.
El sitio cuenta con dos secciones: una está destinada a perros grandes y la otra a los más pequeños. Esto significa que razas como chihuahuas, pugs o schnauzer juegan en un espacio separado para evitar accidentes con perros más grandes, como bóxer o husky, pitbulls u otros.
Ambas áreas del Parque Canino cuentan con juegos diseñados para adaptarse al tamaño de los perros, desde los más pequeños hasta los más grandes. Entre ellos encontrarás: túneles, llantas en zigzag, montañas de tierra, puente de equilibrio, bancas para sentarse y escalera para mascotas.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), en este parque se ofrecen pláticas de sensibilización sobre el manejo de animales de compañía y otras relativas al bienestar animal y además hay campañas de vacunación antirrábica y de esterilización gratuita.
Abrió sus puertas en febrero de 2020 como parte de la rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón, y en el marco del programa Sembrando Parques, una iniciativa del gobierno capitalino que ha creado o remodelado 18 parques en la ciudad desde el año 2019.
Reglas para una sana convivencia
Hay dos opciones para llegar al Parque Canino: puedes entrar por la Puerta 4 o por la Puerta 5 del Bosque de Aragón, ambas se ubican sobre la Avenida 412, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Después, deberás caminar con tu perrito hasta el parque para que se divierta dentro de él. También existen muchas zonas verdes para que tu fiel can juegue, corra y se acueste en el pasto. ¡No olvides llevar su juguete favorito!
El parque tiene el mismo horario del Bosque de Aragón, es decir, está abierto de martes a domingo. Puedes ir a jugar, correr y a enseñarle nuevos trucos a tu mascota en este lugar desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.
De acuerdo con el Bosque de San Juan de Aragón, tanto los lomitos como sus dueñxs deben seguir algunas reglas para una sana convivencia. Son muy fáciles, así que no las olvides:
- Recoger las heces de tu mascota
- Llevar a tu perrito con su collar y placa de identificación
- Utilizar correa en el parque para evitar accidentes con otros perros
- 61.4% de los hogares chilangos cuentan con una mascota, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021
- 5.5 millones de mascotas hay en la CDMX, de las que 2.7 millones son lomitos
¿Cómo llego?
Dónde: Bosque de San Juan de Aragón
Horario: mar a dom, de 09:00 a 17:00
Costo: es gratis
*Texto adaptado para + Chilango