Platicamos con los creativos de Siete veces adiós, la obra de teatro que ha cautivado a todxs por su forma de explorar el amor y desamor
Por Liz Basaldúa*
¿Es el amor eterno? ¿Existe realmente el “amor de mi vida”? ¿Es posible tener varios “amores de mi vida” en una sola existencia? Estas interrogantes forman el núcleo de Siete veces adiós, una producción que se ha consolidado como una de las más destacadas en la escena teatral mexicana en años recientes.
La obra se presenta como un exorcismo emocional para el artista enamorado, ofreciendo un tributo a cómo el amor ha inspirado algunas de las melodías más conmovedoras mientras nos acompaña en nuestros momentos de esperanza y desilusión. A través de una narrativa que desmenuza las relaciones amorosas, Siete veces adiós desafía los paradigmas tradicionales sobre el amor romántico, la monogamia, la procreación, y nuestras expectativas amorosas.
Escrita desde un lugar de esperanza en medio de la desolación, la obra es un canto a la resiliencia del corazón humano, sugiriendo que amar, a pesar de los riesgos, es un acto de valentía que confirma nuestra vitalidad. Porque sí, amar es dar un salto al vacío.
¿De qué trata Siete veces adiós?
Bajo la dirección de Alan Estrada, narra la odisea sentimental de “Él” y “Ella”, una pareja cuya relación de siete años se ve marcada por la efervescencia y eventual declive del enamoramiento.
La trama se desarrolla bajo la atenta mirada de L’amore, una entidad que personifica al amor y narra la evolución de esta pareja, mientras sirve de puente entre sus vivencias y las inspiraciones que estas despiertan en los músicos que les dan voz a través de sus canciones. Desde su estreno en 2022, el musical ha sido laureado con el Premio del Público a la Mejor Experiencia Teatral en los Premios Metro y Mejor composición de música original para un musical mexicano, lo que evidencia su resonancia con la audiencia.
Con más de 300 mil de espectadores y 577 funciones, el éxito de Siete veces adiós se debe en gran parte a su destacado elenco y equipo creativo, que incluye a figuras como Natalia Téllez, Vince Miranda, Fernanda Castillo, César Enríquez, Ana González Bello, Valeria Vera y Zuria Vega, entre otros, quienes han prestado su arte para dar vida a esta conmovedora historia. En suma, ha sido una obra que ha puesto en el escenario una historia de amor con un Él y Él porque el amor es para todxs.
El impacto de Siete veces adiós en el público
Siete veces adiós ha trascendido el marco del entretenimiento para convertirse en un catalizador de diálogo y reflexión en la vida de sus espectadores. Vince Miranda, uno de los creativos de la obra, ha observado una transformación palpable en el público tras experimentar el espectáculo.
Según Miranda, la obra ha motivado a muchas parejas a abordar conversaciones difíciles, ha alentado a algunos a reconsiderar y dar nueva vida a su relación, mientras que otros han encontrado la fuerza para cerrar capítulos por considerarlos tóxicos. La capacidad de la obra para espejear realidades tan diversas y profundas, habla del poder del teatro como medio de introspección y cambio.
Salvador Suárez, otro pilar en la creación de este proyecto, resalta la importancia de generar conversación y subraya el objetivo de la obra de ir más allá de la simple narración de una historia, buscando resonar de manera significativa con la audiencia y sus vivencias personales. La obra invita a los espectadores a un viaje de autoconocimiento, en el que el espejo del escenario refleja no sólo las alegrías y penas del amor, sino también las decisiones y cambios que este puede inspirar en la vida real.
Temporada actual de Siete veces adiós
Actualmente, el elenco está conformado por Natalia Téllez y Vince Miranda y se presentarán los viernes a las 21:00 horas, sábados a las 17:00 y 20:30 horas; y domingos a las 17:00 horas. En tanto, Él y Él se presentará los jueves a las 20:45 interpretado por Jesús Zavala, Martin Saracho y Mónica Huarte. Esto en en el Teatro Ramiro Jiménez ubicado en División del Norte # 2545, colonia Del Carmen, Coyoacán. El costo del boleto va desde los $600 pesos.
*Texto adaptado para + Chilango