Lánzate al MODO a descubrir máquinas antiguas de origen incierto, piezas industriales de apariencia medieval y herramientas de producción textil cuyo uso exacto se ha perdido en el tiempo
Por Liz Basaldúa*
El Museo del Objeto del Objeto (MODO) acaba de abrir las puertas de la exposición “SinSentido”, una experiencia interactiva en la que descubrirás objetos cotidianos de épocas antiquísimas que te harán preguntarte para qué se usaban.
“SinSentido” está inspirada en movimientos artísticos como el dadaísmo y el surrealismo. Incluye más de 200 objetos, desde herramientas de uso cotidiano hasta máquinas antiguas cuyo propósito se ha perdido en el tiempo, que han sido descontextualizados para desafiarte a reconsiderar el significado de todo lo que te rodea. Además, la disposición de las piezas, rodeadas de espejos y reflejos distorsionados, buscará que cuestiones la frontera entre lo real y lo ilusorio.
El curador Luis Rodríguez integró referencias a grandes exponentes del arte surrealista y dadaísta como Magritte, Duchamp y Chaplin, con una mezcla de historia y humor, para ofrecer una nueva perspectiva sobre la realidad.
Por tal motivo, describió la exposición como una reflexión sobre cómo disfrutar la vida cuando todo parece carecer de sentido, evocando el famoso concepto de Magritte: “Esto no es una pipa”. Al despojar a los objetos de su función original, busca que dejes atrás tu percepción habitual y te abras a nuevas posibilidades de interpretación.
Paulina Newman, directora del MODO, explicó que la exposición también rinde homenaje a la imaginación, la creatividad y el humor como herramientas para desafiar las estructuras rígidas del arte y la vida cotidiana.
Lo más intrigante
En la muestra se encuentran máquinas antiguas de origen incierto, piezas industriales de apariencia medieval y herramientas de producción textil cuyo uso exacto se ha perdido en el tiempo. Estos objetos, extraños y enigmáticos, invitan a imaginar para qué podrían haber sido utilizados y a completar las historias a medias que cuentan.
Entre las instalaciones interactivas destacan aquellas inspiradas en el dadaísmo, como ejercicios de escritura y poesía sin sentido. Con ellas podrás experimentar con el lenguaje o incluso crear tus propias obras de arte. Asimismo, “SinSentido” incluye referencias literarias, como al libro Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, que utiliza como marco teórico.
Al respecto de las piezas más destacadas, descubrirás un ramillete de manos, un pesacartas de principios del siglo XX y una colección de parejas de bailarines que parecen estar atrapadas en un eterno danzón. De igual forma, hay una sala dedicada a Charles Chaplin en la que se recuerda su obra maestra Tiempos modernos.
Que no se te pase el tiempo
Tienes hasta el 26 de enero de 2025 para sumergirte en esta experiencia única en el MODO (Colima 145, col. Roma). Puedes visitarla de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada cuesta $60 para el público general y $30 para estudiantes y vecinos de la colonia Roma; es gratuita para las infancias menores de 12 años. “SinSentido” es, sin duda, una invitación a que explores lo absurdo y desafíes la lógica para darle una vuelta a tu interpretación del mundo.
+Datos
Más de 200 objetos del acervo del MODO hacen diálogo y homenaje a los conceptos del sinsentido, el dadaísmo y el surrealismo en esta exhibición
*Texto adaptado para + Chilango