Foto: Eduardo Alavez – Chilango

Súbete a este club de lectura

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

A bordo de una combi se transporta Letras Rodantes, un club de lectura itinerante donde podrás viajar a otros mundos

Por Eduardo Alavez*

En Santa María La Ribera, una de las colonias emblemáticas de la Ciudad de México, hay un rincón escondido para lxs amantes de los libros. Se trata de Letras Rodantes, un club de lectura que sale de lo convencional, ya que los estantes fueron intercambiados por los asientos de una vieja combi Volkswagen.

Este libro club es una iniciativa ciudadana encabezada por el escritor Enrique García Sánchez, filósofo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de la novela La casa del espejo del agua. De ahí que sus servicios sean completamente gratuitos. 

“Este es un proyecto para la comunidad porque aquí en esta colonia tengo grandes amistades con muchos vecinos”, expresó en entrevista con Chilango.

Pero este club de lectura no nació de la noche a la mañana. Al principio, este vehículo no estaba pensado para albergar una alternativa para la lectura, sino que era un proyecto que se estaba convirtiendo en un lastre. 

“Lo compré con algunas fallas y lo fui arreglando; era un pocillito, pero se le tomó mucho cariño. El vehículo estaba parado en mi domicilio. Una manera de activar el vehículo es que tenga alguna actividad y yo también, entonces lo convertimos en un libro club itinerante”, comentó.

Tras poner manos a la obra y arreglar la camioneta, García Sánchez lo inauguró el pasado 6 de septiembre para que fuera un lugar de resistencia para la literatura en la capital. Su misión es promover la lectura, que ha quedado rezagada en el país. 

Vale recordar que lxs mexicanxs leyeron en promedio 3.2 libros en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras recabadas este 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significó una disminución en comparación con el 2023 y 2022, cuando lxs encuestadxs aseguraron leer 3.4 y 3.9 libros, respectivamente.

“​​Soy un ávido lector y me gusta compartir. Yo creo que cuando uno comparte es lo más satisfactorio que puede tener como ser humano y el compartir lecturas es compartir experiencias, compartir formas de vida, y eso es muy importante para mí”, expresó el impulsor del proyecto.

En Letras Rodantes puedes encontrar más de 300 libros que fueron donados entre los vecinos de Santa María La Ribera y la Secretaría de Cultura local. Hay desde los clásicos hasta lecturas publicadas este año.

“Es importante leer a los clásicos como Julio Verne, Miguel de Cervantes o Sor Juana Inés de la Cruz, pero ya hay muchos nuevos escritores que tienen nuevas propuestas y que también están actualizadas a la sociedad que vivimos”, indicó García Sánchez.

Más que libros

Letras Rodantes también imparte algunos talleres de reciclaje, donde niñas y niños pueden realizar diferentes creaciones. “Nosotros hemos hecho estas figuras móviles armables que son de cartón y a los niños les gustan mucho los dinosaurios. Hemos hecho pterodáctilos o mamuts”, compartió el escritor Enrique García Sánchez.

¿Cómo llego?

Dónde: Jardín Tabacalera, a un costado del Museo Nacional de San Carlos.

Horario: mié y vie, 17:30 a 19:30

  • Más de 300 libros conforman la colección de este proyecto chilango que busca promover la lectura

*Texto adaptado para + Chilango