Foto: Ojo de Liebre Solaz

Turismo wellness: viajar para sentirse mejor

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Fuera de la CDMX te esperan sesiones de yoga o meditación, baños de temazcal, tratamientos sensoriales y rejuvenecedores y actividades deportivas inusuales para relajarte

Por Ivett Rangel*

No se trata de buscar un destino simplemente para despejarse y descansar, viajar también significa una oportunidad de conseguir un sentimiento de bienestar y relajación, así como de mantener o mejorar la calidad de vida.

México ocupa el primer lugar en este tipo de turismo en América Latina, de acuerdo con información de Bancomext, y crece una tasa anual del 13%, según reportes de Deloitte. A nivel mundial, se localiza en la posición 7 del top 20 de países receptores de viajerxs que procuran un estilo de vida saludable.

Además de instalaciones de clase mundial, aquí se tiene una ventaja más sobre otros países: conocimientos heredados de la época prehispánica, el uso de temazcales y herbolaria para efectos de recreación, purificación y sanación.

Por una salud integral

Lxs turistas wellness integran actividades que fomentan el equilibrio entre mente y cuerpo, o que aportan un aprendizaje para afrontar mejor el día a día tanto personal como profesional, no se conforman con solo conocer los principales sitios turísticos de un pueblo o una ciudad.

Planean entonces sesiones de stretching o de yoga antes del desayuno, de meditación al amanecer o al atardecer. También reservan tratamientos sensoriales o terapias antiburnout como una pausa entre días pesados o jornadas llenas de juntas.

Igual se desplazan a un destino en específico para acudir a un retiro espiritual o agendan un día completo de spa para arrancar el viaje con toda la energía o para cerrar con broche de oro.

Destinos wellness

En México, especialmente destinos de playa como Cancún y Riviera Maya, Ensenada y Puerto Vallarta, u otros con características muy específicas como Ixtapan de la Sal, se interesan en atender a estxs viajerxs.

Además, hay lugares que hacen del wellness un verdadero imán turístico, como el spa con forma de cenote del hotel Dreams Natura, en Quintana Roo, o el spa subterráneo con videomapping del hotel Secrets & Dreams Bahía Mita, en Nayarit.

También hay opciones que se antoja poner a prueba, como clases HIIT o Strong 30, que prometen quemar el máximo de calorías y aumentar la confianza en sólo media hora combinando acondicionamiento muscular, cardio y movimientos pliométricos con música alegre en los hoteles Zadún y Breathless de Los Cabos, respectivamente. 

En esta misma latitud se ofrecen rituales y ceremonias de armonización inspirados en la naturaleza, como el 4 Viento del JW Marriott que honra a los elementos de la tierra, pero también el poder de la luna o de piedras como el jade, el basalto o la obsidiana, o a través de hierbas nativas curativas se encuentran métodos para liberar cualquier tensión y todas las emociones.

“Todo esto da un valor añadido al destino, además de promover un turismo sostenible, pues muchos de los turistas wellness buscan entornos naturales impulsando el desarrollo de servicios ecológicos y respetuosos con el entorno local”, expresa Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Así que, para ese próximo viaje, planea deshacerte del estrés multitareas e, incluso, adquirir nuevos hábitos para una nueva y mejorada forma de vivir.

En busca de…

Un reporte de la Secretaría de Turismo federal indica que lxs viajerxs provenientes de Estados Unidos representan el principal consumidor del turismo de bienestar; 69.5% busca aguas termales y balnearios, 23.5% actividades fitness, 18.4% tratamientos de belleza y antiedad, 18.3% cocina saludable y comida dietética, y 3% por ciento terapias de relajación, saunas y masajes.

  • México ocupa el primer lugar en turismo wellness en América Latina, de acuerdo con Bancomext, y crece una tasa anual del 13%, según reportes de Deloitte 
  • A nivel mundial, nuestro país se localiza en la posición 7 del top 20 de receptores de viajerxs que procuran un estilo de vida saludable.

*Texto adaptado para + Chilango diario