Pertenecen a las primeras aldeas agrícolas en el territorio que hoy ocupa el poniente de la Ciudad de México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló el hallazgo de una serie de fosas funerarias prehispánicas en el límite de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, entre las que destacan 10 tumbas troncocónicas con aproximadamente tres milenios y medio de antigüedad.
Señaló que el descubrimiento (ocurrido a mediados de año) es resultado del acompañamiento que la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, en coordinación con el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, brinda a las obras de la Línea 3 del Cablebús que lleva a cabo el gobierno capitalino como parte del plan de movilidad del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Se localizó en un promontorio, a la altura del Parque Cri-Cri, donde se construye una estación del Cablebús, y trasciende al ser la primera vez que se localiza arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas en el territorio que hoy ocupa el poniente de la Ciudad de México, y a una cota tan elevada: 2,416 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con la coordinadora de las excavaciones arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, el hallazgo hace referencia a una aldea grande que debió existir en las Lomas de Chapultepec, en el límite del bosque, hacia los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.).
El hallazgo reitera la ocupación temprana del Bosque de Chapultepec, luego que hace más de un año se registrara una concentración de materiales de esa misma temporalidad en las cercanías del Centro de Cultura Ambiental, en la segunda sección, donde se exhibe una selección de estos.
Los objetos se extrajeron y fueron trasladados al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para su clasificación y estudio. Algunas piezas cerámicas son objeto de microexcavación para recuperar su contenido, lo que permite obtener restos que hablan del uso que les dieron esas primeras comunidades.