Un estrecho pasillo que conduce al centro de la plataforma circular conocida como Cuauhxicalco en el interior del Templo Mayor fue descubierto por arqueólogos e investigadores del Proyecto Templo Mayor (PTM) y del Programa de Arqueología Urbana (PAU), anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los arqueólogos afirman que este corredor que mide 8.38 metros de largo, 45 centímetros de ancho y metro y medio de alto, conduce a dos cámaras laterales donde se sospecha podrían encontrarse los restos de algunos gobernantes mexicas en sus cámaras funerarias en este centro religioso azteca.
El pasillo está ubicado en el Cuauhxicalco, estructura en la que se realizaban sacrificios y que se encuentra al pie del recinto sagrado de Tenochtitlán en la Ciudad de México.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: #PARAELRECUERDO | REFORMA Y AVENIDA HIDALGO
El doctor Leonardo López Luján, director de las últimas cinco temporadas del PTM, dio a conocer el hallazgo del túnel que desemboca en la plataforma circular con cabezas de serpiente en la que, según fuentes históricas, se incineraban los cuerpos de los tlatoanis.
Hasta el día de hoy se ha descubierto buena parte del Recinto Sagrado de lo que fue la capital del imperio mexica, informó Teresa Franco, directora general del INAH, durante la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, encuentro académico dedicado a una de las grandes civilizaciones mesoamericanas.
En este evento participarán más de 50 especialistas en su mayoría adscritos al Proyecto Templo Mayor, al Programa de Arqueología Urbana, a la UNAM, a universidades extranjeras y a otras instancias del INAH, quienes hablarán del complejo entramado social mexica a partir del análisis de depósitos con una gran riqueza biológica, encontrados en algunas de estas edificaciones.
(Información: Cortesía INAH / Foto: Cuartoscuro)