El Coyobús que pretendía brindar recorridos turísticos por los siete barrios de Coyoacán a la población más vulnerable de la demarcación terminó por desdibujarse y a casi un año de haber sido anunciado, sólo ha realizado 25 viajes de ese tipo, según datos de la delegación.
En diciembre de 2013, Mauricio Toledo, junto con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del DF, realizaron el primer recorrido en las dos unidades que compraron para tales fines y en donde aseguraron la población coyoacanense conocería la infraestructura cultural de la demarcación de manera gratuita.
En esa ocasión, Toledo Gutiérrez informó que se habían invertido cuatro millones de pesos en la compra de los autobuses para lograr revertir las estadísticas, ya que “80 % de los niños de Coyoacán no conoce los museos o los estadios”, por lo que de inmediato se activaría el servicio que les daría acceso de manera gratuita a nueve museos y dos estadios en la delegación.
A casi un año, el cumplimiento de los objetivos es mínimo, aunque el costo de este servicio no ha sido así: de acuerdo con la solicitud de información 0406000178014, las unidades del Coyobús han proporcionado 25 recorridos y para realizarlos la delegación se ha gastado cinco mil 144 pesos en gasolina y se han invertido 20 mil 704 pesos en mantenimiento de ambas unidades.
En el documento, la subdirección de Planes y Proyectos Económicos detalla que también se erogaron 174 mil pesos para difusión de “Campaña Coyobus, Corazón Cultural del DF”, sin precisar en qué consistió.
Asimismo, precisa que el número de visitas programadas a museos, estadios y sitios culturales que ha otorgado la demarcación es únicamente aproximado y que la población beneficiada es de diversas colonias y edades. Es decir, no saben con exactitud cuantos recorridos dan las unidades ni a cuantas personas se ha brindado el servicio.
Antes de obtener la información de parte del área de transparencia de la delegación, se trató de ubicar a las dos unidades del Coyobús en el centro histórico de la demarcación, en los museos aledaños de la zona y no se pudo ubicarlas para constatar que el servicio se brindara de manera constante y sin contratiempos, no obstante no se les pudo detectar.
LOS OTROS USOS
Antes siquiera de dar el banderazo de salida a las dos unidades, el 14 de noviembre de 2013, el delegado giró instrucciones para que fueran los niños triquis de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca, que fueron campeones del Festival de Minibaloncesto en Argentina en 2013, quienes le dieran “el remojo” para llevarlos al Estadio Azteca.
Dos días después, para su informe de gobierno, Mauricio Toledo utilizó los autobuses para llevar gente al evento.
En diciembre de 2013, los diputados panistas Priscila Vera y Edgar Borja presentaron una denuncia penal y una administrativa por el uso indebido de los autobuses, ya que, según los diputados, fueron utilizados para acarrear gente al informe que dio el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Auditorio Nacional.
Al respecto, Edgar Borja dijo en entrevista que cuando las unidades no son utilizadas para trasladar funcionarios, se mantienen en encierro en el depósito de camiones de limpia que se ubica sobre Río Churubusco, delegación Coyoacán.
“Es lamentable que se dé este uso a un programa que fue avalado por la Asamblea Legislativa, bajo el Programa Turibus Cultural, el cual se encuentra incluido en el anexo I ‘Proyectos y Programas para Delegaciones’”, señaló.