La Ciudad de México no había presentado una lluvia tan fuerte como la ocurrida ayer desde hace 17 años, informó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y aseguró que ya realizan acciones preventivas en caso de una nueva lluvia “atípica”.
La lluvia y granizo que cayeron el martes 15 de abril causó diversas afectaciones, principalmente debido al taponamiento de alcantarillas por granizo que impide el escurrimiento del agua, por lo que el GDF realiza el desazolve de 7 mil kilómetros de drenaje, para evitar mayores afectaciones.
“La precipitación inusual que se presentó ayer alcanzó 54.7 milímetros en la delegación Gustavo A. Madero, 46.5 milímetros en Venustiano Carranza y 20 milímetros en Iztapalapa, el último reporte que tenemos en precipitaciones pluviales de la Ciudad superior a esta fue hace 17 años cuando tuvimos 54.8 milímetros (…) la lluvia de ayer tuvo 54.7 milímetros”.
Se explicó que no se tenía ninguna previsión de una lluvia tan fuerte que provocó afectaciones a 11 delegaciones.
Durante la lluvia hubo 197 reportes de encharcamiento que fueron atendidos, y continúan los 73 equipos hidroneumáticos para desazolvar 7 mil kilómetros de tuberías de la Ciudad que inició hace varios días y que de acuerdo al funcionario permitió que no hubiera un daño mayor “si no se hubiera empezado esa tarea, pudo haber sido algo más crítico”.
La Agencia de Gestión Urbana (AGU) reportó 150 reportes específicos para desazolve, limpieza de registros y árboles derribados, recibió 214 asesorías y a través de las aplicaciones y redes sociales se publicaron 628 alternativas viales.
En los mercados afectados por las lluvias como el Beethoven, de la delegación Cuauhtémoc y Río Blanco, ubicado en la Gustavo A. Madero, se están cuantificando los daños y se aplicará el seguro de la Ciudad para solventarlos.
(GEOVANA ROYACELLI)