Qué tal un pozolito, unas tostadas o los tradicionales pambazos y quesadillas para festejar el mes patrio. Para los capitalinos, cualquier pretexto es bueno para armar la fiesta, pero el 15 de septiembre el espíritu de festejo se da a notar más que el resto del año.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que cada familia gastará, en promedio, 350 pesos esta noche mexicana.
La mayor parte de los festejos patrios se realizarán en los hogares, aunque los comercios también se verán beneficiados, pues los festejos pre-patrios comenzarán desde este viernes y se extenderán hasta el martes 16 de septiembre.
En la mayoría de los bares y restaurantes ya se siente lo mexicano, y desde mañana habrá promociones especiales como el famosísimo 2×1. Por esta razón, los pequeños comercios esperan tener una derrama económica de 600 millones de pesos durante estos días; 8% más que lo registrado el año pasado.
Los giros y servicios que más aumentan sus ingresos en estas fechas son las carnicerías, pollerías, tortillerías, vinaterías; y la renta de equipo para fiestas, juegos inflables, grupos musicales y salones de baile.
No obstante, la Canacope estima que sólo el 23% de los capitalinos festejarán el 15 y 16 de septiembre. Mientras que el 40% de los chilangos que tengan “puente” saldrán de la ciudad.