“Los estudiantes se quedan estudiando, en la escuela, que es lo que queremos”, señaló la exjefa de gobierno capitalino durante su visita a Matamoros, Coahuila
POR JORGE ALMAZÁN R.
La coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, se reunió este miércoles con sus simpatizantes en el Estadio de Beisbol “Horacio Piña”, en Matamoros, Coahuila, en donde afirmó que la deserción escolar en la preparatoria se redujo a la mitad, gracias a las becas que otorga el gobierno federal.
Acompañada del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el senador con licencia Manuel Velasco, recordó el tiempo en que participó en el movimiento Consejo Estudiantil Universitario, cuando querían elevar las cuotas para la educación en la UNAM.
“Los estudiantes dijimos que la educación no es una mercancía, no es algo que se compre, la educación es un derecho, y con ese discurso y el derecho constitucional ganamos ese movimiento; como jefa de Gobierno, lo que hice fue crear dos universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Hoy hay 50 mil estudiantes en ellas, y de manera gratuita porque la educación es un derecho”.
En Coahuila, la exjefa del gobierno capitolio firmó el Acuerdo de Unidad por la Transformación en Coahuila, junto al legendario ex beisbolista Horacio Piña, así como los ex futbolistas Francisco El Abuelo Cruz y Braulio Luna.
“Los estudiantes se quedan estudiando, en la escuela, que es lo que queremos, pero además becas a niños a jóvenes de escasos recursos, y aunque ya habrá tiempo para las propuestas, pero les puedo adelantar que cuando yo fui jefa de Gobierno en la Ciudad de México a todos los niños y niñas, de manera universal, les di una beca mensual, y son un millón 200 mil niños y niñas que van a escuela pública, ¿a poco no puede ser eso a nivel nacional?”.
Para mañana y en su recorrido por el país llamado “La Esperanza nos une”, Claudia Sheinbaum estará en Playa del Carmen y Tulúm, Quintana Roo.
“La fuerza de este gran movimiento es la unidad del pueblo, y vienen tiempos importantes de definiciones. Queremos que se plantee una nueva historia. Que nada ni nadie nos divida, porque por muy legítimo que pueda ser el interés de alguien, recuerden que se lucha por causas y no por puestos”, subrayó Mario Delgado.