Despensas por afiliación al PRD

A pesar de que los perredistas capitalinos están renuentes a que el Gobierno federal aplique la “Cruzada Nacional contra el Hambre” en el DF e incluso, señalan que genera suspicacias por el posible uso electorero, módulos delegacionales del PRD otorgan efectivo o despensas a cambio de una afiliación.

Diferentes líderes del Sol Azteca, como Juan Leonardo Landín, presidente del Movimiento Igualdad Popular Independiente (MIPI), llevan a decenas de personas de diferentes delegaciones al centro de afiliación del PRD de la colonia Agrícola Oriental, en los límites de Iztacalco e Iztapalapa.

En este módulo se toman las fotografías correspondientes, se entrega credencial como militantes perredistas y, posteriormente, son trasladados a casas particulares en donde reciben 50 pesos o una despensa, con identificación oficial de este partido.

¿Cómo se pide?

-Buenas tardes, ¿aquí hago efectiva la entrega de mi despensa?, pregunta el interesado.

-Primero debemos tomarle la foto, le entregamos su credencial y después se le hace la entrega de su despensa, ya que debe ser un afiliado oficial, si no, no le podemos entregar su kit, responde el encargado del módulo.

Es la manera en cómo se puede solicitar la entrega de la despensa en el módulo de la colonia Agrícola Oriental.

“A mí me dijeron que viniera aquí, porque te dan o una despensita o dinerito, la verdad es que ¿quién te da eso en estos tiempos de crisis?, hay que aprovechar”, comentó una mujer, ahora afiliada al PRD.

Ser afiliado

La organización MIPI, según los afiliados y representantes de este módulo, apoya al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados Covarrubias.

“El señor Landín nos ha comentado que siempre seremos apoyados por el diputado Granados”, comentó un hombre que coordina las fotografías para los nuevos afiliados.

Además, a todos estos nuevos seguidores se les da la promesa de que serán integrados a los programas sociales del GDF como adultos mayores, madres solteras o personas con alguna discapacidad.

Incluso pueden ingresar a estos protocolos en un tiempo de tres a cuatro meses, cuando el periodo natural para las personas que no son militantes es de hasta tres años.

¿Y LA DESPENSA APÁ?

-La despensa contiene 2 bolsas de sal de 500 gramos, un jabón en polvo de 250 gramos, un café soluble de 50 gramos, una bolsa de lentejas de 250 gramos, un tang de 25 gramos, un suavizante de un litro, una pasta de 200 gramos, un kilo de arroz, 500 gramos de frijol, y tres fibras para la limpieza.

-En caso de que no se acepte el beneficio anterior, se les da 50 pesos en efectivo en casas particulares.

(DAVID RODRÍGUEZ)