El conductor que operaba en estado de ebriedad uno de los trenes de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue despedido por violaciones a la Ley Federal del Trabajo.El sábado 17 de mayo, alrededor de las 21:00 horas, el conductor de metro, Leopoldo Moreno Cruz, salió positivo en dos pruebas de alcoholemia tras ser detenido por un elemento de seguridad auxiliar a petición de los usuarios.
Como resultado de la comparecencia del conductor, la presentación de documentos, pruebas y testimonios, el STC Metro informó a través de un comunicado de prensa que decidió suspender cualquier relación laboral con Leopoldo Moreno.
VIOLACIÓN A LA LEY
De acuerdo a la resolución de las autoridades la baja está justificada en el artículo 47, fracciones VII, XIII y XV de la Ley Federal del Trabajo, en el que se explican las causas de rescisión de la relación de trabajo ante las siguientes circunstancias:
“VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;
XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico”.
LAS CONSECUENCIAS
El STC Metro calificó como indebida la actuación de Moreno Cruz ante la responsabilidad que su labor requiere.
Así mismo la Contraloría Interna del STC Metro integrará la averiguación correspondiente que podría inhabilitar al conductor para desempeñar cualquier cargo en el servicio público.
Con dos pruebas positivas de alcoholemia, las evidencias en su contra y su propia confesión -en la que aceptó haber ingerido bebidas alcohólicas durante su turno laboral- Moreno Cruz quedó sancionado por el STC Metro al ser despojado de su puesto como operador de los trenes de este sistema de transporte.
(STEPHANIE VALGAÑÓN|)