Despierta el Popocatépetl

El volcán Popocatépetl ha registrado 73 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, así como dos explosiones en las últimas 24 horas, la cuales ocurrieron a las 23:48 horas de este domingo y a las 7:59 de este lunes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer lo anterior y añadió que durante la tarde y noche de ayer se registraron tres eventos de tipo VT (volcanotectónicos), cuyos contenidos de ceniza fueron de moderados a bajos.

En su más reciente reporte, el Cenapred señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, es decir, se prevé la continuación de actividad explosiva de escala baja a intermedia, la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Centro además recordó que se realiza un monitoreo continuo las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente.

El Cenapred recomendó a la población que se mantenga alejada del volcán en un radio de seguridad de 12 kilómetros y estar atenta a la información que se difunda.

En 2013 cayó ceniza en la capital

La última ocasión  que cayó ceniza en el Distrito Federal y en el Estado de México, fue el lunes 24 de junio de 2013, fecha en la que dos aerolíneas estadounidenses tuvieron que desviar sus vuelos dirigidos al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de la Ciudad de México.

Debido a la ceniza, la Secretaría de Protección Civil del DF entregó cubrebocas a los habitantes de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

(NOTIMEX)